ECONOMÍA

Resultados del test de finanzas personales: así han quedado las notas

En la semana de la educación financiera, la primera de octubre, lanzamos un reto a nuestros lectores para ponerles a prueba. Estas son las respuestas.

Resultados del test de finanzas personales.
Resultados del test de finanzas personales.
K. U.

El pasado 3 de octubre lanzamos a los lectores un reto en forma de test de conocimientos financieros en el marco de la semana de la educación financiera. El objetivo era conocer hasta qué punto estamos familiarizados con la letra pequeña de productos financieros que utilizamos a diario como las tarjetas de crédito, la hipoteca de la casa o un préstamo.

Cada año se celebra el 'Día de la Educación Financiera', el 2 de octubre, al que suele seguir una semana de iniciativas para formar a los ciudadanos. Este año el lema ha sido 'Finanzas inclusivas', con la organización de instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de otras entidades que participan en el programa Finanzas para todos. 

El 36% de la población en España de entre 18 y 64 años admite no saber lo necesario para tomar decisiones financieras adecuadas, según la última Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera. Pese a ello, el resultado del test ha sido más que satisfactorio. De las 10 preguntas que se han incluido en prácticamente todas el porcentaje de aciertos ha superado el 90% de las respuestas, con lo que se puede decir que la mayoría de los participantes habrían obtenido un sobresaliente. En total han participado 179 personas entre el 3 y el 23 de octubre.

Resultados de la encuesta

No ha habido casi fallos en las que hacían referencia a qué es el IBAN de una cuenta bancaria, con un 97,8% de personas que han contestado "un código internacional estandarizado de dos letras y 22 números para la identificación de cuentas bancarias. Viene de las siglas en inglés International Bank Account Number".

Un 96,1% de las respuestas han sido correctas a la hora de saber que cuando se firma una hipoteca con un banco y este ofrece otros productos vinculados para rebajar el tipo de interés no hay obligación de contratarlos. 

Sin embargo, llama la atención que entre las preguntas con más respuestas erróneas se encuentre un término más familiar, que se suele publicitar y del que se habla en todas las conversaciones sobre operaciones en las que se pagan intereses, como en la TAE, la tasa anual equivalente. El 67,6% de las personas han acertado con la definión, pero casi un tercio (un 27, 45%) han fallado porque creen que permite saber cuántos intereses se pagan al año "sin contar con las comisiones y gastos que me cobre mi entidad", cuando precisamente la información que ofrece la TAE es el total de intereses, comisiones y gastos de un producto.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión