economía

Ponte a prueba en 10 preguntas: ¿Sabes lo suficiente para manejar tus finanzas?

Los temas financieros están presentes en el día a día, pero resulta complejo leer la letra pequeña. Aquí tienes una oportunidad para saber si llegas al aprobado.

Hucha dinero
Hucha dinero
Freepik

Este lunes se ha celebrado el Día de la Educación Financiera y durante toda la semana se trata de acercar algo tan complicado a veces como los temas económicos a jóvenes y mayores. Las finanzas están presentes en nuestro día a día desde que nos despertamos y empezamos a gastar (luz, agua, gasolina...) de nuestro presupuesto doméstico.

Los expertos vienen reclamando que se introduzcan estos temas en todos los niveles educativos porque contribuyen a formar a ciudadanos mejor preparados y a la propia estabilidad de la economía, según se ha señalado en el acto central de este día bajo el lema 'Finanzas inclusivas', que ha acogido la delegación del Gobierno de Sevilla. A la cabeza se han situado responsables de Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de las entidades que participan en el programa Finanzas para todos.

El 36% de la población en España de entre 18 y 64 años admite no saber lo necesario para tomar decisiones financieras adecuadas, según la última Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera.

Sin embargo, hay esperanza porque el 59% de los asesores financieros de España considera que ha mejorado el nivel de educación financiera del país en los últimos años, de los cuales un 9% opina que se debe principalmente a la inflación y su efecto en la sociedad, según la tercera edición de la encuesta elaborada por EFPA España entre 400 profesionales de la industria.

El 84% de los asesores financieros cree que el interés de la población por la economía ha aumentado en el último año, especialmente por temas derivados de la inflación.

El informe resalta que, al ser preguntados sobre la nota global que darían al nivel de educación financiera de los españoles, los asesores financieros otorgan una nota media de 4,65 sobre 10, ligeramente superior al 4,33 del año pasado, aunque continúa siendo una nota muy baja. El 46% de los asesores financieros suspende el nivel de educación financiera de la sociedad española y tan solo un 11% les da una nota de 7 o superior. 

Examen en finanzas personales

Desde Heraldo.es lanzamos un examen para poner a prueba los conocimientos en finanzas personales de los lectores. 

El 93% de los asesores financieros apunta que la mejor solución para acabar con esta falta de preparación sería la incorporación de una asignatura de materia financiera en todas las etapas educativas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión