Firmado un nuevo acuerdo por la paz social con el reto de 'cero accidentes' en el trabajo

En una declaración institucional, empresarios, sindicatos y DGA han sellado hoy su compromiso de seguir trabajando juntos por ajustar la formación a las necesidades de un Aragón más competitivo  y modernizar el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para que se convierta en una herramienta eficaz

El presidente aragonés, Jorge Azcón, antes de firmar con los agentes sociales la nueva declaración institucional sobre el mantenimiento del diálogo social.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, antes de firmar con los agentes sociales la nueva declaración institucional sobre el mantenimiento del diálogo social.
Francisco Jiménez

Acabar con las deficiencias del Inaem, un Instituto Aragonés de Empleo, que según la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, se ha quedado "obsoleto" y trabajar juntos por ajustar la formación a las necesidades del mercado laboral, con mayor implantación de la FP, son dos de los retos compartidos que ha asumido el Ejecutivo con los agentes sociales. 

Lo han hecho hoy en la firma en el Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón) del nuevo acuerdo por el diálogo social en una comunidad modélica, la única en la que durante los últimos 34 años se sigue sellando este pacto. 

Un acuerdo que busca remar todos juntos hacia un modelo productivo más competitivo e innovador, que genere más empleo y de calidad, favorezca mejores servicios públicos y apueste por la "simplificación administrativa" que vienen reivindicando desde hace tiempo las empresas la Administración.

Una declaración intitucional "que hay que bajar al terreno y desarrollar con medidas concretas" como han pedido los sindicatos y que han rubricado ante los medios de comunicación el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; los secretarios generales de CC. OO y UGT; Manuel Pina y José Juan Arcéiz, así como los presidentes de la CEOE y Cepyme Aragón, Miguel Marzo y María Jesús Lorente, respectivamente.

Azcón a la firma del acuerdo, además de agradecer "la generosidad" de los agentes sociales que han hecho posibe su renovación desde 1989, ha incidido en que "Aragón tienen un reto de futuro increíble" por delante "con unas posibilidades que hay que explotar". Con tantas "incertidumbres acechando en el mundo", ha destacado, "tener estabilidad, seguridad jurídica y paz social nos aporta a todos"

Y ha reiterado, recordando los dos meses que lleva al frente del Gobierno de Aragón, que no vienen a hacer "una enmienda a la totalidad" sino a respaldar lo que se está haciendo bien como es el caso del acuerdo por el diálogo social. "Una fortaleza diferencial fundamental", ha recalcado, para las empresas que quieran venir a la comunidad a generar empleo y cuyo mérito ha atribuido a los agentes sociales.

Reunión en el edificio Pignatelli de responsables de sindicatos, organizaciones empresariales y Ejecutivo autonómico.
Reunión en el edificio Pignatelli de responsables de sindicatos, organizaciones empresariales y Ejecutivo autonómico.
Oliver Duch

Vaquero ha dicho que el diálogo social es "modélico" en Aragón y que "la cohesión social" es imprescindible para "superar las desigualdades y apostar por un modelo conpetitivo e innovador que mejore las condiciones de los trabajadores y aleje la siniestralidad laboral mediante el fomento de la cultura preventiva y más formación"

Ha manifestado igualmente que es "muy importante darle un giro al Instituto aragonés de empleo (Inaem)" del que ha dicho "requiere de una modernización para que "sea un referente en eficiencia y desarrrollo de competencias y habilidades necesarias sobre todo en digitalización y más Formación Profesional" para poder cubrir las vacantes del mercado laboral.

Desde CCOO, Pina ha agradecido que se mantenga "la normalidad" con este acuerdo que se firmó por primera vez en Aragón en 1989 y se ha convertido en un "intangible" que le permite "estar mejor" que otras comunidades autónomas. Y ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para erradicar la siniestralidad laboral, que lamentablemente sigue mostrando "datos trágicos e irreparables" en relación a las pérdidas de vidas humans, 30 en lo que va de año, en Aragón.

Para Lorente, de Cepyme, el diálogo social es un intangible por el que se lleva apostando "34 años" y que es vital porque sin el las pequeñas y medianas empresas ni siquiera tendrían convenio colectivo y  que permite atraer mayores inversiones a un tejido económico conformado por un 95 % de pymes. "No podemos permitirnos ni un solo accidente laboral más", ha dicho, y que el objetivo de todo ha de seguir trabajando  en prevención para lograr "cero accidentes".

Para Arceiz, este 23 de octubre es "un día grande" ya que al firmar el acuerdo del diálogo social, Aragón sigue siendo "un referente" en una paz social que "lleva implícita la justicia social" y representa "un compromiso" con las generaciones actuales y futuras para poder dar más oportunidad a los jóvenes, buscar soluciones al paro femenino o el desempleo entre parados de larga duración y mayores de 50 años. Y ha considerado la firma de este acuerdo como "un contrato social" en este sentido.

Marzo, de CEOE Aragón, ha remarcado la necesidad de un "Aragón más competitivo que no puede permitirse el lujo de tener muchos proyectos parados por valor de millones e euros por falta de agilidad administrativa". Ha criticado además que el absentismo en los últimos años se haya duplicado" y ha pedidorevertir esta tendencia y trabajar por "cubrir esas necesidades de personal cualificado que tienen las empresas y darle la vuelta al sistema formativo para que el 60% de las personas tengan Formación Profesional". 

Aunque ha reconocido no saber nada de la formación que recibirán los 200 inmigrates llegados desde El Hierro a Huesca, lo que sí ha dicho es que "harán falta esos y muchos más que vengan de fuera", así como aragoneses para atender las necesidades del mercado laboral. 

En cuanto a siniestralidad, ha precisado que "la mortal se ha concentrado en tres meses" y reiterado que no solo con más inspectores se soluciona sino que hace falta promover mucho más la cultura preventiva ya que como dijo recientemente el responsable de la dirección territorial de la Inspección no se puede poner a un policía detrás de cada empresa ni de cada trabajador sino que entre todos hay que dar  una solución a este problema cultural, detrás del cual hay un problema de falta de formación e información".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión