economía

Estas son las primeras ofertas de empleo por el Black Friday y Navidad en Zaragoza

El comercio y la logística se preparan para una de las campañas de mayor actividad del año, con la vista puesta en las contrataciones de cara a noviembre y diciembre.

Black Friday en Zaragoza
Una de las últimas campañas del Black Friday en Zaragoza
Francisco Jiménez

El mes que viene comienza uno de los periodos de más consumo del año, en el que sectores como el comercio y la logística refuerzan sus plantillas de cara a final de año. Todo depende de las expectativas de actividad, pero algunas cadenas y empresas de trabajo temporal ya empiezan a recibir las primeras ofertas de empleo para los descuentos del Black Friday e incluso Navidad, aunque en los últimos años muchas compañías esperan hasta el último momento para hacer sus previsiones. 

El Black Friday, que este año cae en el calendario el 24 de noviembre (el cuarto viernes del citado mes) es un día de rebajas importado de Estados Unidos, que supone el pistoletazo de salida de las compras prenavideñas, y que se ha extendido desde hace alrededor de diez años en España.

Las grandes cadenas tiran de los descuentos, que a veces se adelantan toda la semana previa. El pequeño comercio también se ha sumado a este periodo de rebajas prenavideñas, pero en materia de creación de empleo su impacto es menor. "No hay apenas incremento porque contamos con nuestras plantillas", explica Antonio Tornos, presidente de la Federación de empresas de comercio y servicios de Zaragoza (ECOS). "Nos hemos adaptado al Black Friday porque noviembre siempre era un mes muy flojo y ahora se ha convertido en un mes de venta importante, que hace que la gente se mueva", añade. 

En este sentido cree que "hay que estar abiertos a todo, no podemos ir en contra de lo que quiere el ciudadano", reconoce, pero cree que en muchos casos no se consume más sino que "se adelantan compras de Navidad" para intentar aprovechar descuentos.  

Los primeros anuncios de empleo

Las compañías logísticas figuran como las primeras que publican estos días ofertas de empleo de cara a los refuerzos de personal temporales que se necesitarán para la entrega de pedidos. "Se prevé que sea una campaña en términos de empleo positivo", asegura Nekane Cendoya, directora de la web de búsqueda de empleo Trabajos.com, por las peticiones que van recibiendo. Pese a ello reconoce que el volumen de contrataciones será más "moderado" que el año pasado porque influye la "incertidumbre" económica. Se viene de un año de precios altos, con menos ahorro en las familias por la subida de los alimentos y las hipotecas. "El contexto internacional no es sencillo y factores como la reforma laboral o la inflación dificultan y aumentan la incertidumbre en las empresas", apunta.

Sin embargo, afirma que “hay mucho movimiento en logística (se buscan conductores y repartidores), almacén (preparación de pedidos, carretilleros, operarios…), departamentos de compras, atención al cliente (dependientes) y todo lo relacionado con compra 'online' ('e-commerce') tendrá más tirón que el sector tradicional”, explica. Aunque falta todavía más de un mes para el Black Friday, asegura que "las contrataciones se realizan mucho antes, por lo que ahora es el momento de buscar las ofertas de empleo".

Entre las selecciones de personal abiertas que se anuncian en la web figura una que busca mozo/a de almacén para la preparación de lotes de Navidad en Cuarte de Huerva (Zaragoza). Entre los requisitos se pide experiencia anterior en puestos de almacén (preparación de pedidos), coche propio y disponibilidad de incorporación.

Se pueden encontrar también ofertas de personal de reparto para las que se pide formación de FP Medio/Superior en Administración, informática, electricidad, etc, carnet de conducir, se valora tener experiencia en tareas administrativas y de almacén/reparto y se pide "muy buena actitud y ganas por aprender un oficio".

Ofertas de empleo en supermercados en Zaragoza

En el sector de la gran distribución también comienzan a hacerse los primeros anuncios de los puestos que necesitarán cubrir de cara a final de año. Alcampo ha sido una de las primeras en hacerlo, con el anuncio de que espera alcanzar las 120 contrataciones de apoyo esta campaña en Aragón, especialmente la de Navidad. Se trata de puestos de reposición, venta, mostradores tradicionales y cajas.

Renovación del centro de Alcampo en Paseo María Agustín de Zaragoza.
Centro de Alcampo en Zaragoza.
Alcampo

Actualmente en la web corporativa de la enseña de supermercados e hipermercados se encuentran abiertos varios puestos de personal de cajas y de reposición de productos, para los que es necesaria "experiencia en puestos en los que se precise un trato directo con el público, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o FP Grado Medio, dominio de caja registradora, datáfono, etc y nivel básico de herramientas ofimáticas".

Junto a estos perfiles se pueden encontrar otros cualificados como una plaza de 'responsable de tienda' en Épila para la que se necesita formación en Grado Medio de Formación Profesional en ADE, Economía o similares. Además, es necesario contar con "experiencia gestionando personas o como encargado/a de una tienda"  y poder ofrecer una "excelente acogida y atención al cliente". Entre los requisitos se incluye el de de -"disfrutar" con el trabajo en equipo.

Ofertas de empleo en logística en Zaragoza

En el sector del transporte y la logística el puesto de personal de reparto es uno de los que más posibilidades de empleo ofrece en estas fechas. La empresa de trabajo temporal Gi Group ha abierto un proceso de selección para buscar a cerca de 1.800 candidatos en España con motivo de la campaña de Black Friday, entre los que habría alrededor de 60 vacantes en Aragón. En muchos de los casos se trata de puestos para incorporación inmediata.

Ana Ortega, Division Manager Gi Logistics de Gi Group ha indicado que "en general, el sector de la logística es optimista respecto a la campaña de Navidad que arranca con el Black Friday, por eso se espera que el crecimiento de contrataciones respecto al año anterior sea superior, ya que estos meses del año las compras 'online' suponen gran parte de las ventas del año". Ortega ha considerado que en el actual contexto de subida de precios que se ha venido sufriendo en los últimos meses, "las previsiones indican que los consumidores aprovecharán en mayor medida los descuentos y ofertas".

Estos serían algunos de los puestos que ya se necesita cubrir la ETT Gi Group en la comunidad en el sector logístico y los requisitos que se piden:

1. Operarios de envasado alimentación

Turnos rotativos mañana, tarde y noche.

Disponibilidad para trabajar fines de semana.

Carnet de conducir y coche propio.

Categoría de peón.

Experiencia previa en empresas de alimentación.

2. Alrededor de 60 repartidores de paquetería

Disponibilidad para trabajar en horario comprendido en la mañana y tarde.

Disponibilidad para trabajar fines de semana.

Carnet de conducir en vigor.

Tener 8 puntos del carnet de conducir.

Contratación directamente por empresa.

3. Mozos de almacén

Disponibilidad para hacer turnos rotativos.

Carnet de carretilla elevadora frontal /traspaleta eléctrica o manual.

Experiencia en preparación de pedidos.

Muy valorable tener carnet de conducir y coche propio.

Categoría: peón / especialista.

4. Dos carretilleros

Disponibilidad para hacer turnos rotativos.

Carnet de carretilla elevadora.

Experiencia en almacenes logísticos llevando la carretilla elevadora.

Categoría peón/peón especialista.

Muy valorable tener carnet de conducir y coche propio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión