ECONOMÍA

Cuándo empieza el Black Friday en 2023 y qué se rebaja

Este día o semana de descuentos se celebra en España llegada de Estados Unidos, donde abre el periodo de compras prenavideño.

Black Friday en Zaragoza
Black Friday en Zaragoza en la campaña pasada. 
Francisco Jiménez

El calendario del comercio en España marca desde hace unos años una fecha de rebajas traída de Estados Unidos, el Black Friday ('Viernes Negro'). Este día varía en el calendario en función de la celebración de la fiesta nacional estadounidense de Acción de Gracias ('Thanksgiving'), ya que se abre a las doce de la noche, una vez terminada la tradicional cena que reúne a las familias estadounidenses, y supone el arranque del periodo de mayor consumo del año con la vista puesta en la Navidad. 

Desde plataformas por internet a grandes cadenas de distribución e incluso pequeños comercios cuelgan el cartel de Black Friday y durante uno o incluso varios días ofrecen descuentos en productos de todo tipo, desde hogar a regalos, ropa o perfumes, en muchos casos, como adelanto de las compras navideñas. 

Este día de descuentos no es el mismo todos los años. Se fija en función de Acción de Gracias, que tampoco tiene una fecha concreta, ya que se establece el cuarto jueves de noviembre, que este año cae en el día 23. Así, el Black Friday se celebra este viernes, 24 de noviembre, aunque algunas tiendas adelantan los descuentos e incluso se habla de la Black Week ( 'Semana Negra'). Las rebajas especiales no finalizan hasta el lunes siguiente ya que se ha extendido el llamado Cyber Monday, que este año será el 27 de noviembre. Esta fecha se reserva a los mayores descuentos en productos de tecnología.

Ese año algunos estudios prevén un incremento del 20% en el gasto de las compras por internet respecto al ejercicio pasado, según datos del 'Informe Black Friday y Cyber Monday 2023' de la consultora Webloyalty. Sus previsiones apuntan a que el ticket medio 'online' alcance los 162 euros durante estas fechas.

Desde cuándo se celebra el Black Friday

El origen de la festividad de Acción de Gracias se remonta al siglo XVII, la época en la que colonos ingleses se asentaron en lo que hoy es Estados Unidos. La fiesta hace referencia a la comida que compartieron con los nativos americanos que vivían ya en el país para celebrar la primera cosecha, según relata la página de información del Gobierno de Estados Unidos (usa.gov).  

Sin embargo, el Viernes Negro es una tradición comercial muy posterior, surgida a mitad del siglo XX para potenciar las compras en el comercio. En Estados Unidos, tradicionalmente los escaparates colgaban las ofertas a las doce de la noche, tras la cena, y había largas filas para hacerse con las gangas. Hoy en día internet ha desplazado buena parte de esas compras, potenciadas todavía más por el Cyber Monday. En España se calcula que llegó hace unos diez años de la mano de las grandes tecnológicas y con el auge de las plataformas de comercio electrónico.

Black Friday en Zaragoza
Black Friday en Zaragoza en una campaña anterior.
Francisco Jiménez

El perfil del comprador de estas fechas es el de un consumidor de entre los 35 y 54 años (46,2%) "muy homogéneo en lo que a género se refiere: mujeres (51,2%) y hombres (48,8%)", según el informe de este año de Webloyalty. Los picos de mayor volumen de compras se registran a primera hora del día (de 9.00 a 11.00) y por las tardes, al acabar la jornada laboral (18.00 a 20.00). En la mayoría de los casos las compras se hacen por el móvil (61,7%), seguido del ordenador (36,6%) y a mucha distancia, a través de una 'tablet' (1,7%).

Recomendaciones antes de comprar

Desde asociaciones de consumidores como Ucaragón lanzan una serie de consejos en los periodos de rebajas como este, para garantizar los derechos del comprador:

- Planifica lo que deseas adquirir y de qué presupuesto dispones. Ello te permitirá realizar un gasto adecuado a tus posibilidades.

- Compara precios en distintos establecimientos del mismo producto o similar.

- Certifica la calidad de los artículos, que no sean saldos o tengan tara.

- Pide información antes de comprar el producto sobre la política de devoluciones del establecimiento.

- Solicita siempre el justificante de la compra y el sello del documento de garantía.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión