El Ayuntamiento de Zaragoza estudia abrir el Volveremos a la iniciativa privada en 2024 para captar fondos

Las empresas podrán aportar financiación a cambio de publicidad o campañas específicas. También se mejorará la aplicación para que sea "el buscador de referencia" del pequeño comercio.

Escaparate de uno de los negocios de Zaragoza adherido al programa Volveremos.
Escaparate de uno de los negocios de Zaragoza adherido al programa Volveremos.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia abrir el programa Volveremos a la iniciativa privada en 2024 para captar más fondos para el pequeño comercio. El área de Economía trabaja junto a las principales asociaciones del sector en busca de fórmulas que permitan potenciarlo y dinamizar los negocios los 12 meses del año. La idea es que empresas o asociaciones inyecten fondos a cambio de publicidad o de campañas específicas centradas en un determinado subsector.

"Creemos que tanto los comerciantes como los ciudadanos lo van a ver bien. Seremos muy exigentes con el tipo de iniciativas que podrán entrar. Obviamente, no autorizaremos ninguna que compita con el comercio local. Solo podrán hacerlo aquellas coherentes con la filosofía del programa", recalca el concejal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno.

Hay colectivos que ya han mostrado su interés. Es el caso de la Asociación de Comercios de Muebles de Aragón (Acomza). Su presidente, Mariano Barbed, asegura ver "con buenos ojos" una colaboración con el Volveremos; ser ellos quienes carguen el monedero a cambio de una campaña específica limitada a una o dos semanas. "Sería una forma de que al Ayuntamiento no le costase dinero y de beneficiarnos de ese efecto multiplicador. Lo ideal sería que coincidiese con algún evento relacionado con el sector del mueble", razona.

El programa ha agotado todo el presupuesto de 2023 -5,3 millones de euros- en tiempo récord, perdiéndose el Black Friday por primera vez en tres años. El grueso se consumió ya antes de las elecciones municipales, siendo necesario inyectar un millón más para afrontar la campaña de la Vuelta al Cole y la recta final del año. El temor ahora es que pueda "morir de éxito", ya que cada vez se demandan mayores partidas.

En este punto será importante el papel que juegue el Gobierno de Aragón, que trabaja para extender las bonificaciones a toda la Comunidad. El Ayuntamiento confía en que la aportación del Ejecutivo permita o bien ampliar el presupuesto del Volveremos en Zaragoza o reducir el peso de la aportación municipal, aunque este punto está aún por concretar.

Este, en todo caso, no será el único cambio que se aplicará al Volveremos. En estos años, dice Gimeno, se ha convertido "en la marca del comercio de Zaragoza". "Es más que un simple programa de incentivos. Es el mayor centro comercial de Europa y, como tal, debe ayudar a la digitalización del pequeño comercio", dice el edil.

Según expone, hay negocios que "no tienen capacidad" para hacerlo, de ahí que se piense en potenciar la aplicación con nuevas opciones e inteligencia artificial para convertirla en el buscador de referencia del comercio zaragozano. "En él, cada cual podrá decir si vende productos agroecológicos, si tiene género ‘Made in Zaragoza’ o si, por ejemplo, es ‘pet friendly’", agrega.

Otra de las patas del nuevo Volveremos estará directamente relacionada con las ayudas sociales para personas en riesgo de exclusión. Desde el área de Economía trabajan para "canalizarlas", al menos en parte, a través de esta plataforma. "Haremos pilotos el año que viene. Mi idea es que parte de ese dinero acabe yendo al comercio local y permita seguir generando economía circular que contribuya a tener más presupuesto para el año siguiente, o bien para el Volveremos o para contribuir más con las ayudas sociales", comenta.

La situación actual

Los zaragozanos tienen aún cerca de 1,3 millones de euros pendientes de gastar. Tendrán que hacerlo antes del 31 de diciembre. En la última semana se han consumido más de 230.000 euros, aunque se espera que el grueso se utilice para las compras de Navidad. Los comerciantes confían en que su ausencia no lastre el Black Friday, una fecha con suficiente tirón como para ser motor del consumo.

Sobre los aspectos a mejorar, los empresarios inciden en la necesidad de no anunciar las campañas de descuentos con excesiva anticipación, ya que, cuando esto ocurre, los clientes tienden a esperar y termina notándose en las ventas. Este aspecto ya se trató en la reunión mantenida entre los responsables municipales y las principales asociaciones del sector a finales de septiembre. De hecho, el regreso del Volveremos se anunció en octubre con apenas unas horas de antelación, una filosofía que esperan que continúe en próximos ejercicios.

La expansión al resto de Aragón, en el último trimestre

El programa Volveremos iniciará su desembarco en el resto de Aragón a finales de 2024. La idea es que la herramienta esté ya operativa "al menos" en los municipios que acogerán las pruebas piloto de cara al último trimestre del próximo año.

Entre ellos podría estar Huesca, estando el resto aún por concretar. Desde la Consejería de Economía confirman que son varias las localidades que ya han mostrado su interés. Para este próximo ejercicio, la iniciativa cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. El principal reto ahora es establecer su encaje legal, ya que la intención del Ejecutivo de Jorge Azcón es que el saldo que se genere en un municipio se pueda gastar en cualquier punto de la Comunidad.

Lo mismo sucede en el caso de Zaragoza, que también se beneficiará de la interconexión con el resto de localidades de la región. Aquí será necesario ver cómo se conjugan los fondos autonómicos con los que cada año aporta el Ayuntamiento, que desde 2020 ha invertido 16,3 millones de euros.

El proyecto echará a andar una vez que se apruebe el presupuesto autonómico de 2024, lo que sucederá, previsiblemente, a finales de diciembre. A partir de ahí, la prioridad será desarrollar la aplicación para móviles, para lo que se contará con la experiencia del Consistorio zaragozano.

El director general de Comercio, Javier Camo, avanzó recientemente en las Cortes de Aragón que el objetivo es llevar el Volveremos "a todos los municipios que quieran y puedan adherirse". "Se hará progresivamente, con garantía de éxito", prometió.

En su opinión, la aplicación no solo ha tenido un efecto multiplicador, sino que ha conseguido "sacar del sofá a todos aquellos que no compraban habitualmente en el comercio local".

"Impulso" al medio rural

Los comerciantes zaragozanos creen que abrir el programa al resto de Aragón "impulsará" las tiendas multiservicio del medio rural. "Hará que muchas personas que bajan habitualmente a los centros comerciales a hacer la compra de la semana vuelvan a apostar por las tiendas de sus pueblos", señaló el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Antonio Tornos. A su juicio, será "un acierto", ya que no solo se inyectará dinero a los bolsillos de los aragoneses, sino que "repercutirá en el gasto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión