economía

¿Qué son las competencias blandas que se piden en las ofertas de empleo?

Las empresas empiezan a valorar no solo la formación del candidato, sino otras cualidades que no se aprenden en un cursillo.

Trabajos.com
Empleados del portal de empleo Trabajos.com
Trabajos.com

Los anuncios de empleo incluyen no solo requisitos relacionados con los conocimientos técnicos requeridos para un puesto, sino con lo que se han venido en llamar "competencias blandas", del inglés 'soft skills'. Estas pueden ser  clave para optar por una persona u otra en caso de empate.

Cada vez más empresas valoran aptitudes como la empatía, el trabajo en equipo, la resiliencia, la adaptación y la resolución de problemas "para elegir a sus candidatos una vez hecha la primera criba en cuanto a formación académica", aseguran desde el portal de empleo Trabajos.com, especializado en selecciones para puestos de formación profesional.

"Estas habilidades blandas no pueden faltar en un currículum hoy en día para avanzar en el proceso de selección, después de comprobar que los candidatos cuentan con el conocimiento académico exigido", detalla Nekane Cendoya, directora del citado portal.

"Hoy en día casi todos los perfiles piden que tengan un nivel mínimo con herramientas como correo electrónico o internet", añade sobre requisitos que ya se han generalizado independientemente del puesto. "El primer prefiltrado se basa en  el currículum y las competencias blandas se tienen muy en cuenta", afirma.

"Papel creciente"

Desde la empresa de trabajo temporal Manpower coinciden en que estas  habilidades blandas "juegan un papel creciente" y se han vuelto especialmente "relevantes" en los últimos años. A la lista anterior suma la fiabilidad y la proactividad, según su reciente informe  ‘Desajuste de talento 2023’. 

En una época donde los robots empiezan a ganar terreno en algunos puestos hasta ahora no automatizados, siguen cotizando al alza las cualidades personales.  "El 84% de las empresas encuestadas considera que las competencias críticas serán aquellas más 'humanas' ya que las competencias digitales transversales acabarán siendo una 'commodity'", apuntan desde Adecco Group Institute en su última encuesta entre profesionales de Recursos Humanos.

"El 75% cree que las nuevas necesidades de talento se garantizarán más mediante procesos de reciclaje y reutilización del talento interno que mediante la incorporación de nuevos profesionales", añade el estudio en el que se ha preguntado a más de 40.000 profesionales.

Sobre los principales retos para esta función, el colectivo cree que será "atraer nuevo talento para asegurar el crecimiento de la organización en tiempos de recuperación económica".

Por su parte, el grupo de selección de personal Synergie denomina también a estas competencias "transversales". "Durante los últimos años, las empresas han otorgado una valoración muy alta a este tipo de capacidades, un hecho que continuará vigente durante 2023". Estas son sus definiciones de este tipo de habilidades y en qué consisten.

Lista de competencias blandas para encontrar trabajo

1. Resiliencia. Capacidad de mantener la calma en situaciones adversas. Las compañías buscan contratar personal que pueda solventar los problemas diarios y situaciones inesperadas con la mayor eficiencia posible.

2. Capacidad de aprendizaje. Posibilidad de que un empleado asimile nueva información y logre aplicarla de manera eficaz a sus tareas. 

3. Creatividad e innovación. La capacidad para aportar nuevas ideas que satisfagan las demandas de los consumidores se ha convertido en una de las características más demandadas por los reclutadores.

4. Sensibilidad medioambiental y hacia la inclusión social. Se buscan empleados cuyos valores se encuentren alineados con los de la compañía. 

5. Trabajo en equipo. La cooperación y organización entre los trabajadores ofrece la posibilidad de lograr una mayor productividad, una estructura de respaldo más flexible y permite crear una cultura empresarial diversa e inclusiva.

Durante el primer trimestre de 2023, el mayor volumen de ofertas de empleo registradas en el portal Trabajos.com ha sido en los sectores y perfiles relacionados con administración y ventas, transporte y logística, producción y manufactura, IT y educación.

"Notamos cierta incertidumbre a la hora de publicar ofertas, el volumen es menor, pero no está parado. Las empresas necesitan cubrir sus puestos", afirma su directora.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión