ECONOMÍA

Los 20 empleos que pueden desaparecer con la llegada de ChatGPT

Un estudio de varios profesores estadounidenses incluye un listado con las ocupaciones y sectores más expuestos al avance de las herramientas que simulan el lenguaje humano.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial.
K. U.

La pregunta de si los robots terminarán haciendo el trabajo de las personas resurge cada vez que hay un nuevo estudio que analiza las capacidades de la tecnología. Esta llega cada vez más lejos a la hora de reproducir las habilidades humanas. El último informe ha sido publicado esta semana en Estados Unidos y analiza las aplicaciones de la inteligencia artificial en modelos que simulan el lenguaje de las personas, como las desarrolladas por el polémico ChatGPT, que puede llegar a mantener conversaciones con humanos o escribir noticias y documentos legales.

El trabajo 'Cómo afectarán modelos de lenguaje como ChatGPT a empleos e industrias' ('How will language modelers like ChatGPT affect occupations and industries?') ha sido elaborado por tres profesores estadounidenses, Ed Felten, de la Universidad de Princeton; Manav Raj, de la de Pensilvania y Robert Seamans, de la de Nueva York. En su 'paper' comienzan reconociendo que la inteligencia artificial impacta en la economía de muchas formas, entre las principales, potenciando el crecimiento económico y cambiando las formas de trabajar. Respecto a estas últimas destacan que puede sustituir las tareas hechas por personas y también complementarlas. En él se centran en ChatGPT, diseñada por la empresa Open AI, que ha abierto un nuevo campo en el sector de la tecnología. Para algunos expertos ha dejado incluso en un segundo plano el avance del metaverso.

Los citados profesores trabajaron hace unos años en un método para calcular qué puestos se encontraban más expuestos a la inteligencia artificial, en general, y lo trasladan ahora al caso concreto de las profesiones donde más pueden aplicarse este tipo de modelos de lenguaje. El sistema genera un ranking en función del análisis de las habilidades humanas y las que requiere cada ocupación, para conocer el nivel de riesgo que tienen de ser sustituidas por la tecnología. Los autores han difundido su informe a través de una plataforma 'online' de trabajos científicos (www.ssrn.com).

Además, Seamans ha detallado en su cuenta de Twitter (@robseamans) que miden a qué velocidad afectarán esos avances a las ocupaciones. 

Atención por robots

Las ocupaciones más "expuestas" por el avance de las aplicaciones de voz están encabezadas por las personas que trabajan como vendedores de telemarketing, que se colocan en el primer lugar del listado por profesiones en riesgo. Le siguen los profesores de varias disciplinas empezando por lengua y literatura, idiomas e historia en cursos posteriores a secundaria. 

El informe incluye además otro listado con los sectores en los que esta tecnología puede ser más utilizada. En este caso, en los primeros puestos se encuentran los servicios legales, la contratación de servicios e inversiones, las agencias de 'brokers' y los seguros, contables y asesores que confeccionan declaraciones de impuestos. La lista esta llena de puestos de intermediación en distintos servicios desde los incluidos en el sector financiero a otros ámbitos como el deporte. La sexta posición está ocupada por el sector de la representación de artistas, deportistas y otras figuras públicas. 

La tecnología relacionada con los modelos de lenguaje tiene más potencial también en todo lo relacionado con los servicios de soporte de negocios, reservas de viajes y consultorías.

Los autores recuerdan en su informe que tratar de entender cómo afecta la inteligencia artificial al mundo del trabajo viene a ser como intentar dar a un "objetivo en movimiento" ya que "las capacidades de la inteligencia artificial "están todavía avanzando".

Trabajos repetitivos

"No va a haber cataclismos por un despliegue masivo de IA, no creo que veamos un mundo feliz en el que solo trabajen las maquinas y los humanos estemos de relajo forzoso todo el día", ha apuntado Manuel Pérez Alconchel, gerente del clúster aragonés de tecnología Tecnara. "Los trabajos intelectuales repetitivos son los que más riesgo corren de reemplazarse por máquinas de IA, en un avance que ya está mostrando su capacidad", ha añadido.

El portavoz del clúster ha explicado que los empleados "liberados de la rutina" se deben llevar hacia actividades "más complejas y más productivas". Un reciclaje necesario y no siempre fácil al que añade el problema de que "todos estos cambios se vendrán encima cada vez a mayor velocidad, y no nos estamos preparando para ellos". Tiene claro que el futuro va hacia esta IA.

El experto añade también los empleos a salvo del avance tecnológico. "Los trabajos que requieran capacidades humanas, como por ejemplo, creatividad o compasión, serán mucho más difíciles de reemplazar por maquinas IA", ha indicado. Así, habrá otras actividades "mixtas" como la medicina. "Usaremos la IA para la precisión de la mejora del diagnóstico o la fabricación de medicamentos, pero siempre será necesario el lado humano del médico para aportar la confianza del paciente al éxito del tratamiento", ha puesto como ejemplo.

En cualquier caso, ha advertido de que los gobiernos "se tienen que espabilar, las Universidades, más; la reforma educativa, la valoración de la tecnología", enumera entre las necesidades, además de dotar a los centros educativos de "laboratorios y recursos, el desarrollo de infraestructuras de redes y computación...".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión