educación

Polémica por las declaraciones del rector de la Universidad de Zaragoza sobre los ingenieros informáticos

Las palabras de José Antonio Mayoral en las Cortes han indignado a miembros del campus del Actur.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral,
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral,
Unizar

La falta de profesionales en carreras técnicas como la ingeniería es una constante en los últimos años. Las empresas del sector demandan mano de obra y piden que se amplíe el número de estudiantes que salen de las universidades, destacando la buena cantera que hay en Aragón. Las soluciones a la escasez de personal vienen pasando vías como el reciclaje desde otras titulaciones, pero la alternativa propuesta por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en su última comparecencia en las Cortes de Aragón ha enfadado a algunos profesionales, incluso de la propia institución, y ese malestar se ha plasmado ahora en las redes sociales.

"No hacen falta más ingenieros informáticos, hace falta más gente con formación en datos". Estas palabras del rector y catedrático de Química Orgánica de la pasada semana han encontrado eco en Twitter y soliviantado a algunos profesionales de las áreas aludidas. "Si tenemos una titulación de ADE, muy potenciada con formación en datos, es estupendo, porque las empresas no me reclaman ingenieros informáticos, sino que me reclaman gente de ADE con formación de datos", añadió, en referencia a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. El rector habló en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes.

"En 'telecos' no llenan"

El máximo responsable de la Universidad puso otro ejemplo al decir que hay empresas que reclaman a gente de Bellas Artes "con formación tecnológica porque necesitan para su marketing gente que tenga capacidad de crear contenidos digitales", de ahí el "master en tecnologías digitales para aplicación", señaló. Los últimos informes de las patronales alertan de que uno de cada dos nuevos empleos tecnológicos se quedan sin cubrir por falta de profesionales.

Sumando ejemplos de carreras que incluyen formación tecnológica planteó la pregunta de "¿por qué no decimos que los ingenieros son igual de buenos que los 'telecos'?", en relación a los titulados en Telecomunicaciones. "En telecos no se llenan", dijo, sobre la falta de alumnos en algunas ingenierías. Sumó a otras titulaciones que pueden hacer "el mismo papel" a los físicos y los matemáticos.

Este miércoles, tras la polémica suscitada, el rector ha puntualizado que no solo hacen falta más ingenieros informáticos, sino conocimientos de datos en otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE). "Así nos lo está pidiendo la CEOE. Las empresas quieren que la tecnología permee en todas las profesiones", ha apuntado.

Las reacciones han llegado a través de Twitter, algunas de ellas de miembros del campus en las ramas de Ingeniería y otras de profesionales del sector.

El propio campus Río Ebro ha respondido defendiendo sus titulaciones, a través de la cuenta de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Esta ha destacado que en sus aulas se ofrece formación "profunda y rigurosa" que responde "a las necesidades de la empresa", por lo que sus ingenieros informáticos son muy demandados.

Se han pronunciado también otros profesores de la citada escuela de ingeniería en el mismo sentido. Jorge Rosell, subdirector de relaciones con la empresa de EINA, ha iniciado un hilo donde ha reconocido que la digitalización de las empresas requiere perfiles tecnológicos, "no solo informáticos", pero afirma que no se pueden suplir con "ADE+algo de informática". Tras varios argumentos en contra de los ejemplos del rector, ha lanzado también un consejo a los estudiantes para que opten por una empresa que "valore lo que habéis estudiado" y no a la que le den lo mismo "las churras que las merinas".

Algunos internautas han defendido las especialización de cada titulación con comentarios irónicos.

Otros, directamente, se lo han tomado con humor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión