universidad de zaragoza

La Universidad inicia el curso el 4 de septiembre y gastará dos millones más en personal por el cambio legislativo

En este sentido, ha destacado que este aumento no está incluido en el acuerdo-programa de la DGA y que la medida viene impuesta por Madrid y, por lo tanto, se "debería financiar". 

El rector José Anonio Mayoral, este jueves en la Cortes de Aragón.
El rector José Antonio Mayoral, en una imagen previa de la Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El próximo curso llegará cargado de novedades. Empezará más pronto que nunca, el 4 de septiembre, y además implicará el estreno de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que está pendiente de ser ratificada en el Congreso y que se prevé que suponga un desembolso adicional para la Universidad de Zaragoza de unos dos millones extra solo en el capítulo de personal y durante el primer año. Así lo confirmó ayer el rector José Antonio Mayoral, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. 

Este alza se produce por la nueva configuración de las figuras de profesorado y el tiempo que, con esta normativa, pueden dedicar a horas lectivas. Todavía no sabe cómo se asumirá este incremento que no estaba previsto en el contrato-programa firmado con la DGA hasta 2026. "Viene impuesta desde Madrid y se debería financiar", ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que si no se toma ninguna decisión el impacto será "tremendo". En este sentido, ha apuntado que desde el Ministerio de Universidades se va a "crear una comisión" y que la LOSU contempla ese 1% del PIB pero elimina el "compromiso de financiación", algo que "asusta".  "El 1% para nunca y una comisión para distraer", ha resumido 

También ha recordado que la LOSU "no tendrá la gobernanza" que él hubiera querido y ha confiado, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, en que el campus público aragonés, con sus estatutos, "pueda minimizar los problemas" que suponga la nueva regulación. Un ejemplo son los requisitos para ser rector, que ahora permitirá que un personal laboral llegue al cargo. "Se debe a la importancia de los grupos parlamentarios catalanes y vascos. Y traerá problemas. Que un rector sea un laboral es un problema absoluto", ha criticado. 

Ha defendido, ante las dudas de la diputada de Vox, Marta Fernández, que en el Claustro no se votará ninguna declaración que no sea académica. "Me consta que otras universidades lo harán", ha reconocido. En este sentido, ha recordado que la universidad "es la suma de muchas ideologías individuales" y que no es un espacio de "toma de decisiones" políticas.  

El rector también se ha referido a las infraestructuras que se plantean en el campus público y a las dudas existentes sobre si con el importe recogido en el contrato programa (más de 9 millones de euros) se podrá hacer frente a todo el edificio de la nueva facultad de Medicina, puesto que el alza de los precios de los materiales les tiene "ahogados". Respecto a la reforma de Filosofía y Letras, ha explicado que se entregará la obra en abril y que ya se ha convocado el concurso para su equipamiento. 

Otro de los puntos que ha destacado en su intervención ha sido su apuesta por los distritos energéticos. "El campus San Francisco tiene cerca una escuela, un instituto, un hospital, gimnasios... podríamos ser capaces de aprovecharlo y crear ese distrito energético", ha apuntado. La Universidad de Zaragoza aspira a llegar en 2026 a un autoconsumo del 20%, gracias a las placas solares que se están instalando, pero además se iniciará un proyecto "experimental" en el edificio Edificio Lorenzo Normante, del campus Río Ebro, para la instalación de una batería de almacenamiento. Una iniciativa que, si tuviera resultados positivos, podría ser clave para ese distrito que plantea el rector. 

También ha puesto en valor la alianza Unita, que comenzó su andadura en 2020 con seis campus de cinco países, y ahora acaba de presentar un proyecto a la Comisión Europea para que se unan cuatro más y dos socios de Suiza y Ucrania. Y respecto a las preguntas de los diputados sobre su financiación, ha explicado que el Gobierno de España dedica menos dinero que otros países y que el Gobierno de Aragón, más que otras comunidades autónomas. 

En relación a las nuevas titulaciones ha recordado que la próxima semana tendrá una reunión con representantes empresariales y que hasta ahora lo que le reclaman son profesionales con "formación en datos". "Los telecos son igual de buenos que los ingenieros informáticos. Hacen el mismo papel pero no se llenan las plazas porque hacemos mal la propaganda", ha apuntado ante las críticas de la diputada del PP, Pilar Gayán, quien había recriminado además las pocas novedades que se habían implantado en los últimos años. 

La popular ha aprovechado también para lamentar que el grado en Podología se retrase un año más y que no se ponga en marcha en Huesca hasta el curso 2024-2025 y que la ampliación de plazas de Medicina de Zaragoza no se haya producido también en Huesca. Mayoral ha recordado que ya se ha presentado el estudio sobre las necesidades económicas y de espacios -ahí puede cobrar un papel esencial la antigua Residencia de Niños de Huesca- tanto para 40 alumnos como para 60. 

Respecto a la organización del próximo curso, Mayoral ha detallado que el calendario se publicará "en breve" pero ya ha adelantado que las clases comenzarán el 4 de septiembre, tras haberse trasladado las recuperaciones de esas fechas a julio. 

Los partidos han coincidido en felicitarle por su gestión y han resaltado que esta se ha producido durante unos años muy complicados, marcados por la pandemia de la covid-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión