unviersidad

Así será la transformación del campus Río Ebro de Zaragoza

Se pretende conseguir espacios más verdes y amigables para los alumnos y la intención es que las obras comiencen a final de este año. 

El campus Río Ebro de Zaragoza, ubicado entre los barrios del Actur y Parque Goya, estrenará nueva imagen con el objetivo de contar con espacios verdes, más lugares donde los alumnos puedan interactuar y apostando por la movilidad sostenible, por lo que se plantea la reducción de plazas de aparcamiento. 

De momento, según ha apuntado el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, ya se ha llevado a cabo una lluvia de ideas y la intención es que a finales de este año comiencen las obras.  "Esta revolución nos va a ayudar a crear unos lazos de conexión entre lo que sería la Facultad de Economía y Empresa, la EINA y los edificios de institutos e incluso las incubadoras de empresas que están más alejadas", ha ejemplificado.

"Tenemos que revegetalizar los espacios y, en muchas ocasiones, esa vegetación va a ayudar a aminorar las situaciones de disconfort climático", ha apuntado. En este sentido, ha explicado que hay un compromiso por parte de la comunidad universitaria de retirar plazas de aparcamiento hasta un total de medio millar. La movilidad sostenible es otro de los aspectos con los que se trabaja y también se apostará por "acercar" las estancias deportivas. "¿Por qué no generar caminos para que la gente pueda pasear, se pueda sentar, pueda comer o realizar algún tipo de actividad educativa?", se ha preguntado. 

Asimismo, ha explicado, se trabaja con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para plantear líneas de apoyo a esta movilidad sostenible. La previsión es que a finales de este mes, se presente un plan por parte del campus público, con el objetivo de potenciar la bicicleta y el transporte público". 

En relación a ello, ha destacado la importancia de hacer espacios "de relación". "Hay que tener en cuenta que los campus, con los edificios alrededor, se convierten en espacios de encuentro de gente que tiene distintas formaciones", ha apostillado. 

De este modo, en grandes líneas, contemplará la creación de amplias bandas de espacios verdes en torno a los centros y edificios educativos para crear entornos vivibles y la pacificación del tráfico en las grandes vías, como Mariano Esquillor y María de Luna. Además, está prevista la mejora de la conectividad con los barrios de Parque Goya y el norte del Actur y la implementación de zonas deportivas.

Será la primera actuación que se desarrolle dentro del plan de mejora de los entornos universitarios, incluido en el contrato programa alcanzado con el Gobierno de Aragón para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), que prevé una financiación de cinco millones de euros hasta 2026. En concreto, en este campus se invertirá un millón de ellos. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado estas instalaciones y ha destacado que todas las acciones incluidas en el AVA van dirigidas a “mejorar las infraestructuras de los campus, hacerlos más sostenibles, impulsar los valores sociales y mejorar sus condiciones ambientales aumentando los espacios verdes, deportivos y de relaciones”. 

Asimismo, ha celebrado que todos los campus, en los próximos tres años, vayan a “mejorar el día a día de la comunidad universitaria, en especial del estudiantado, respondiendo a la vez a los retos planteados por la emergencia climática y abriéndose a la ciudadanía de las localidades en las que están ubicados”.

Durante su visita, la consejera ha podido ver algunas actuaciones que ya están favoreciendo este modelo, como la nueva sala de estudios Tomás Pollán o la transformación del antiguo salón de actos del edificio Torres Quevedo en una sala de proyectos, a los que se están destinando unos 270.000 euros. 

Otras obras

A la mejora del campus Río Ebro, le seguirán actuaciones en el campus de Veterinaria, para potenciar la movilidad sostenible, las zonas verdes y los espacios deportivos; y en los campus de Teruel y Huesca, con el objetivo de abrirse más y mejor a la ciudad, mejorando sus infraestructuras, en el caso turolense, y potenciar los espacios deportivos en el entorno de la Residencia de Niños, en la capital oscense. 

En el caso del campus de San Francisco, de la capital aragonesa, se actuará con la premisa de hacer de este céntrico espacio “uno de los pulmones y espacios ciudadanos de referencia en la capital aragonesa”.

La consejera ha recordado que además de estas transformaciones, el contrato-programa con el campus público incluye 60 millones de euros destinados a grandes obras como es el caso de Filosofía y Letras o la Facultad de Medicina. De hecho, Pueyo ha recordado que el fin de obra de la primera se tendrá ya el próximo mes, y que previamente se realizará una visita institucional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión