La Universidad ve "casi imposible" completar Medicina en Huesca para el curso 2024/2025

El rector, José Antonio Mayoral, espera que la DPH logre fondos europeos para acabar de rehabilitar la la Residencia de Niños porque sería "el sitio ideal" para los espacios que necesitará el grado. La UZ, el Ayuntamiento y la DGA renuevan el convenio del proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños.

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la firma del convenio del proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños.
La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la firma del convenio del proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños.
Verónica Lacasa

La Universidad de Zaragoza ve "prácticamente imposible" que se pueda impartir en Huesca el grado de Medicina al completo para el 2024-2025, por lo que habría que esperar al siguiente curso, "que llegaríamos seguro". Así lo ha advertido este martes el rector, José Antonio Mayoral, argumentando que "correremos todo lo que podamos, pero dependemos de los plazos de acreditación de la titulación y eso no está en nuestras manos, aunque lo intentaremos". 

Actualmente, se ofrecen 45 plazas para estudiar solo los dos primeros cursos, que a efectos reales se convierten en tres debido a las prácticas en centros sanitarios y hospitales. Y la idea de la Universidad es ofertar los seis cursos y poder llegar a ampliar la matrícula hasta los 60 alumnos.

El rector ha hecho estas declaraciones en el acto de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón (a través de los departamentos de Educación y de Ciudadanía y Derechos Sociales) para renovar de nuevo su compromiso con el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca.

Mayoral ha explicado que tras presentar recientemente el estudio preliminar de necesidades de profesorado, ahora están analizando con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte las necesidades de espacios "porque el actual centro ya va muy justo para dos años y no la podemos apretar más ya que lo que no vamos a hacer es poner unos estudios de baja calidad solo por completar Medicina; se pondrán al mismo nivel que tenemos en Zaragoza", ha recalcado.

Y en este sentido, cree que sería clave que la Diputación Provincial lograra los fondos europeos que ha solicitado para poder rehabilitar la parte que falta de la antigua Residencia de Niños porque sería "el sitio ideal", ha afirmado el rector, aunque tienen un plan b si no sale adelante. 

Además de la modificación del plan de estudios que está impulsando la Facultad de Medicina de Zaragoza, la consejería de Sanidad está analizando las necesidades de especialistas docentes y de infraestructuras para las prácticas "porque seguramente hará falta casi todo el sistema sanitario de Huesca para poner el grado completo". Y a ello se une el estudio de personal de administración y servicios que haría falta. Todo ello se detallará el próximo 28 de marzo en una comparecencia conjunta que harán la Universidad de Zaragoza y las consejerías de Sanidad y Ciencia y Universidad. "El proceso es lento, pero los estudios van en serio y aparte de costar mucho tiempo, cuesta mucho dinero", ha subrayado José Antonio Mayoral. 

Más de 10 años de La Ciudad de las Niñas y los Niños

Por otra parte, Universidad, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón han renovado el convenio que sirve para impulsar el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños. El alcalde, Luis Felipe, ha incidido en que después de más de diez años, “es un proyecto referente en España". "Huesca necesitaba una iniciativa así que construye ciudad desde la visión de los más pequeños que es, a su vez, la visión más integradora e inclusiva que existe”.

Mientras, el rector ha señalado para la Universidad, "es una  oportunidad formativa y de investigación ya que es un proyecto innovador y diferencial para los alumnos de nuestra facultad en Huesca”.

Y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha remarcado que es importante seguir avanzando en él porque “aporta contenidos pero también valores, y Huesca siempre ha tenido muy claro que quiere ser una ciudad inclusiva en la que se logre el bienestar de todos los ciudadanos”.

Fotografía de familia de los representantes de las instituciones implicadas en el proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca.
Fotografía de familia de los representantes de las instituciones implicadas en el proyecto de La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca.
DGA

La Ciudad de las Niñas y los Niños nació en 1991 de una idea del pedagogo italiano Francesco Tonucci con la intención de promover el cambio en los parámetros de gobierno de la ciudad, colocando a las niñas y los niños como protagonistas de la construcción de la ciudad y que esta se vaya diseñando tomando a los más pequeños como medida.

En Huesca esta iniciativa viene desarrollándose desde 2011, cuando fue aprobada su participación por el Ayuntamiento a iniciativa del Campus universitario. A partir de ese momento numerosos agentes sociales e institucionales han sumado sus energías en este proyecto.

Promueve la transformación comunitaria, urbana y política a través de la autonomía y la participación infantil. Se trata de un proyecto práctico y transversal que arranca de la constatación y análisis de una realidad: la ciudad, nacida como lugar de encuentro e intercambio, orientada al equilibrio, el bienestar y la convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión