Aragón
Suscríbete

Las mujeres suponen menos de un 25% del alumnado en una docena de grados de la Universidad de Zaragoza

Las ingenierías continúan siendo las titulaciones menos demandadas por el sector femenino, aunque la brecha de género se ha reducido en la última década.

Fachada del Edificio de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza
Fachada del Edificio de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza
UZ

Cada vez más mujeres se interesan por titulaciones científicas, pero aun así hasta en una docena de grados de la Universidad de Zaragoza -casi todo ingenierías- no alcanzan una cuarta parte del alumnado, mientras que en el cómputo total de matriculados en el campus público aragonés suponen un 54,59%, según los datos correspondientes al curso 2022-2023. En la Universidad San Jorge (USJ) la situación no es muy diferente, con tres grados por debajo de ese 25%. Se trata de Ingeniería Informática (6%), Diseño y Desarrollo de Videojuegos (21%) y el doble grado que une ambas, que tiene un exiguo 7%.

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que desde hace ocho años busca mejorar el acceso y la participación en la ciencia del sector femenino. Las cifras, al menos en Aragón, demuestran que en la última década se ha reducido esta brecha de género, pero todavía son pocas las mujeres interesadas en cursar determinadas titulaciones.

Ingeniería Mecatrónica es en estos momentos la titulación de la Universidad de Zaragoza que cuenta con menor representación femenina, apenas un 13,7%. Un porcentaje que es reducido, pero que ha crecido en la última década, cuando se situaba en un 8,2%. También ha pasado de uno a dos dígitos la Ingeniería Informática. En el curso 2012-2013 las mujeres solo suponían un 9,8% de las matriculas y ahora son un 14,2%. Otro de los saltos más significativos ha sido el de Ingeniería de Organización Industrial, que ha pasado de un 6,3% a un 16%.

También crece la representación femenina en Electrónica y Automática (de un 14,8% a un 17,7%) y Eléctrica (de un 10,4% a un 15,9%), mientras que Ingeniería Mecánica (13,9%) y Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones (23,5%) se mantienen casi invariables. Por su parte, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ahora con un 19,4%, y Geografía y Ordenación del Territorio (22,8%) se han reducido. Las otras titulaciones con menor presencia femenina son dobles grados de reciente recreación.

En este sentido, la rectora de la USJ, Berta Sáez, reconoció que existe un "desequilibrio de género" en muchas ingenierías, pero destacó que este no es un problema que se traslade al grueso de las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). "Es un logro que no debemos obviar, pues el acceso de la mujer a la universidad es relativamente reciente", recordó. Por ejemplo, en el grado en Biomedicina que oferta el campus privado se alcanza el 87% de representación femenina.

Ante este escenario, Sáez explicó que despertar vocaciones "no es sencillo ni rápido" y para ello aseguró que los equipos de orientación de los institutos son "clave". No obstante, hizo hincapié en que cada uno debe estudiar y dedicarse "a lo que quiera y le guste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión