economía

El grupo Forestalia reflota la empresa concursada Viveros Montecarlo de Zaragoza

Un acuerdo suscrito con la firma de renovables permitirá a la pyme ocuparse de revegetaciones para parques eólicos.

VIVEROS MONTECARLO. CORONAVIRUS / 13-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Instalaciones de venta al público de Viveros Montecarlo.
Laura Uranga

Ajustarse para volver a crecer. Eso es lo que ha hecho la empresa Viveros Montecarlo, fundada en 1958 por José Embid, y que se vio en la necesidad el pasado año de solicitar concurso voluntario de acreedores. Lo autorizó el 6 de junio de 2022 el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Zaragoza. Todavía en proceso concursal y a falta de completar algunos pagos, este negocio con 65 años de trayectoria, ubicado en la carretera del aeropuerto, resiste, ha logrado mantener la actividad y espera volver a crecer de la mano de Forestalia.

Una de las empresas vinculadas a este grupo aragonés, líder en renovables, Investment Energy Apricot, adquirió la unidad productiva de Viveros Montecarlo y desde principios de 2023 la dirige. Eso sí, con un equipo humano más reducido, de 11 personas, tras la reestructuración que ha supuesto el procedimiento concursal ocasionado por las pérdidas acumuladas de los últimos años. Al frente de dicho equipo está la gerente Mercedes Castranado. Como recoge en su perfil de Linkedin, afronta una "nueva estructura con cambios importantes, pero manteniendo la misma esencia e identidad del vivero", señala en esta red social, con el deseo de volver a impulsar su crecimiento tras un 2022 muy complicado.

Restauración ambiental 

Desde Forestalia, explicaron que además el grupo alcanzó recientemente un acuerdo con Viveros Montecarlo para que les suministre materiales y servicios necesarios para las actuaciones de revegetación y restauración ambiental que debe realizar en todos los proyectos, especialmente en los numerosos parques fotovoltaicos y eólicos que tiene.

Una colaboración que supone un importante vector de negocio para Viveros Montecarlo que mantendrá además sus líneas habituales de ‘Garden’ y venta al público y a empresas de todo tipo de plantas, así como de servicios de mantenimiento de jardinería para compañías y particulares.

Desde Forestalia incidieron en que "el acuerdo con otra empresa aragonesa como Viveros Montecarlo permitirá atender con plenas garantías las medidas correctoras y compensatorias que incluyen todas las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos que acometen en cuestiones como las pantallas vegetales, restauraciones del territorio y revegetaciones".

Forestalia es un grupo empresarial de origen aragonés dedicado a la promoción y construcción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y generación eléctrica mediante biomasa agroforestal y producción de pellets), que fue pionero al impulsar energías limpias sin primas ni subsidios públicos. Asimismo, destacaron "su visión de responsabilidad social comprometida con la obtención de una energía descarbonizada y alineada especialmente con el medio rural". Allí, recordaron, "se implantan las instalaciones donde Forestalia ha ofrecido suministro eléctrico gratuito en un centenar de municipios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión