zaragoza

El barrio solar de Zaragoza que comienza a generar energía con dos años de retraso para 150 vecinos

La comunidad energética del Actur se ha puesto en marcha para reducir las facturas de la luz de los socios después de superar muchas trabas en el camino.

BARRIO SOLAR EN EL ACTUR/25.02.2021/JAVIER BELVER[[[FOTOGRAFOS]]]
BARRIO SOLAR EN EL ACTUR/25.02.2021/JAVIER BELVER[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Belver

El Actur se iba a convertir en el verano de 2021 en el primer barrio solar de la ciudad. El "pionero" y "transformador" proyecto, tal y como lo calificó el anterior alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de la mano de la asociación medioambiental Ecodes y el grupo empresarial EDP, pero aunque se empezó pronto a buscar participantes, su puesta en funcionamiento definitiva se ha demorado dos años porque se encontró muchas trabas en el camino. Ahora por fin comienza a andar con 150 vecinos y establecimientos que verán cómo se reduce hasta un 30% su factura de la luz.

La iniciativa, en concreto, permite generar energía limpia para autoconsumo a través de dos instalaciones fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los paneles solares permiten abastecer a viviendas que se encuentran en un radio de 500 metros de los edificios, y del total de beneficiarios 20 son familias en situación de vulnerabilidad que han sido seleccionadas por Zaragoza Vivienda, para los que la energía será totalmente gratuita.

Obras de eficiencia energética

Como añadido, en estos casos el Ayuntamiento ha acometido también obras para mejorar la eficiencia energética de estas viviendas. Se han cambiado las calderas, los calentadores o los radiadores, y también se han llevado a cabo acciones de menor envergadura como la instalación de bombillas led, burletes en las ventanas o reflectores, que evitan que se pierda el calor que los calefactores irradian hacia el lado de la pared.

La instalación está operativa, según apuntan desde Medio Ambiente, desde finales de mayo, y desde entonces las comercializadoras de cada participante se encargan de llevar a cabo la activación. Por ello, algunas de las familias ya han podido beneficiarse de la reducción del precio y otras todavía se mantienen a la espera.

En el aspecto técnico, cada planta cuenta con 120 paneles solares, que suman una superficie de 240 metros cuadrados y 50kWp. Esto se traduce en la producción de 100 kilovatios pico de potencia que generarán 150.000 kilovatios hora cada año. Es decir, la energía suficiente para, por ejemplo, ir de Cádiz y Moscú y volver en un vehículo eléctrico.

Desde el Ayuntamiento explican que las características especiales con las que cuenta esta comunidad energética hicieron que su desarrollo resultara "complejo". Para empezar, indican, "por la moratoria que hubo en su momento para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones o las adaptaciones técnicas y obras requeridas por la distribuidora y los correspondientes permisos".

La concejala del Área, Tatiana Gaudes, aplaude que por fin se esté haciendo realidad el proyecto. "Sabíamos que no iba a ser fácil porque estábamos abriendo camino. Hemos ido buscando solución para todas esas dificultades porque teníamos muy claro que esta comunidad energética solidaria tenía que hacerse", recalca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión