Mar Vaquero pide por carta a Yolanda Díaz 12 inspectores más para reforzar la seguridad laboral

La consejera de Economía quiere dar soluciones a la «alarma social» generada ante las 30 muertes en accidente de trabajo en lo que va de año en Aragón

Concentración de protesta del personal de la Inspección de Trabajo en Zaragoza el pasado 7 de junio para pedir más recursos.
Concentración de protesta del personal de la Inspección de Trabajo en Zaragoza el pasado 7 de junio para pedir más recursos.
Guillermo Mestre

Que faltan inspectores de trabajo en Aragón es una queja permanente de todos los sectores de actividad, de los sindicatos y hasta de la propia institución cuyos directores territoriales salieron a la calle hace unos meses en todas las comunidades para exigir más medios humanos y materiales con los que afrontar la sobrecarga de trabajo. 

A esta reivindicación sostenida en el tiempo, le puso voz ayer la vicepresidenta segunda y consejera de Economía de Aragón, Mar Vaquero, que informó en las Cortes de que ha enviado una carta a la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, para solicitar más inspectores que velen por el cumplimiento de la ley de prevención y poder evitar así tantas muertes por accidentes de trabajo. Aragón lleva 30 en lo que va de año.

En respuesta a la pregunta de la diputada del PSOE Marta Gastón (anterior consejera de Economía) sobre qué medidas iba a tomar, Vaquero le reprochó venir ahora con prisas cuando ella fue responsable del área los ocho años y últimos siete meses y medio de este 2023, tal vez, dijo, porque «es consciente de la gravedad» de la situación

Por eso, apeló a la unidad de acción de administraciones, empresas y trabajadores para acabar con unas cifras «inadmisibles».

En la misiva remitida al Ministerio de Trabajo, Vaquero le transmite a su titular la «alarma social» que está generando el «alto grado de siniestralidad laboral» mortal y le pide «aumentar los inspectores de trabajo», especialmente en la provincia de Zaragoza, en donde las cifras «están muy por debajo de otras provincias de España».

En la actualidad, en todo Aragón la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un total de 79 inspectores y subinspectores (eran 69 hace dos años) y el objetivo es alcanzar los 91, es decir 12 más en los dos o tres próximos años. Este es el número al que ha pedido llegar la consejera de Economía del Gobierno aragonés. 

Un número ya recogido en el plan de reorganización acordado entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en julio de 2021, que contemplaba elevar a 91 los inspectores y subinspectores en Aragón. Dicho plan hablaba de reforzar este organismo con 584 inspectores y subinspectores en toda España de los que 22 corresponden a Aragón. Ya se habrían incorporado 10 y quedarían por hacerlo otros 12.

En la carta, Vaquero solicita además que los profesionales que se incorporen lo hagan con competencias en seguridad y salud laboral, que es los que más se precisa. «No hay tiempo que perder y por eso queremos poner soluciones inmediatamente», añadió Vaquero, que además de enviar esta misiva al ministerio de Trabajo, anticipó, que volverá a solicitarlo en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección del Trabajo, que tendrá lugar el 13 de noviembre. 

La consejera reconoció la labor de los agentes sociales e indicó que se comprobará este mes en la Mesa del Diálogo Social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión