UGT y CC. OO. alzan la voz contra la siniestralidad laboral: "Ni una muerte más"

Los sindicatos reclaman más concienciación y medios para frenar una sangría que suma 23 fallecidos en Aragón este año.

Concentración contra la siniestralidad laboral este viernes ante la sede de CC. OO. en Zaragoza.
Concentración contra la siniestralidad laboral este viernes ante la sede de CC. OO. en Zaragoza.
Oliver Duch

"Ni una muerte más", "Que el trabajo no te cueste la vida". Con estos dos lemas, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han salido a las calles de Zaragoza este viernes para llamar la atención por la dramática deriva que ha tenido la siniestralidad laboral este verano, hasta el punto de que en lo que va de año han fallecido en sus puestos de trabajo un total de 23 personas en Aragón, solo uno menos que en todo el año pasado.

UGT ha destacado, en una concentración a las 9.00, que la mitad de los accidentes laborales con fallecidos se han producido este verano. En su acción de protesta ha actualizado el contador con el número de personas que han perdido la vida, en el marco de la campaña nacional de la central #NiUnaMuerteMas: el contador de la vergüenza.

"Estamos en una situación muy preocupante, en los accidentes de ahora hay situaciones muy parecidas, con personas de contratas y subcontratas fallecidas por falta de control del cumplimiento de las medidas de seguridad", ha señalado por su parte Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, en declaraciones a los medios en la concentración de su sindicato.

Pina ha indicado que falta más concienciación en las empresas, especialmente entre las pequeñas y entre los autónomos, para hacer frente a un problema que -ha dicho- deberá ser afrontado muy directamente por el nuevo Gobierno de Aragón.

El líder de CC. OO. en la Comunidad ha hecho hincapié en la importancia de "garantizar la cadena entera", en referencia a todos los estamentos de una empresa y sus trabajadores. Pina ha apuntado asimismo que sería positivo que la Inspección de Trabajo pueda contar con más medios humanos para hacer frente a esta lacra, que será abordada la próxima semana en una reunión convocada por la DGA con los agentes sociales.

La negra lista de accidentes laborales con fallecidos sumó otro día trágico el pasado jueves. Ese día un trabajador perdió la vida al precipitarse desde una altura de unos cinco metros en una empresa ubicada en el polígono industrial Agrinasa de Cuarte, mientras que otro falleció por un infarto en su puesto laboral en Quinto de Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión