Ganadería

Más de 2.500 ganaderos aragoneses reciben casi 23 millones de euros en ayudas para hacer frente a la sequía

Los beneficiarios recibirán las cuantías que les correspondan a lo largo de este mes de octubre.

En Aragón existen casi 4.000 explotaciones de ganadería extensiva.
En Aragón existen casi 4.000 explotaciones de ganadería extensiva.
Heraldo.es

Un total de 2.542 ganaderos recibirán a lo largo de este mes de octubre 22.896.247 euros por la ayuda extraordinaria de la sequía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 70.267 titulares de explotaciones ganaderas que van a recibir en toda España estos apoyos económicos, habilitados para compensar los negativos efectos que ha dejado en sus producciones la falta de precipitaciones y los elevados costes de producción derivados de la guerra de Ucrania

Esta cifra de toda España representa el 94% del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo de 355 millones de euros. Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas,

Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a sus beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino, así como de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería con base la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022 y que fueran titulares de explotaciones dadas de alta a 30 de abril de 2023. La ayuda se concede cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros.

Dado que Aragón se encuentra en la zona de alta afección por la sequía, los ganaderos recibirán 143,48 euros por vaca de carne (nodriza); 15,89 euros por oveja y cabra de carne; 52,12 euros por vaca de leche y 8,66 euros por oveja y cabra de leche. Para los productores de leche de vaca se establece un máximo de 725 animales subvencionables por beneficiario. Los productores de vacas nodrizas percibirán el 100% del importe unitario para las 250 primeras vacas, y un 50% para el resto del censo. Los productores de ovejas y cabras percibirán el 100% de los importes respectivos para los primeros 2.000 animales, y el 50% para el resto de sus animales elegibles.

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones a las resoluciones provisionales de 4 y 21 de julio, se ha establecido un grupo de beneficiarios que no han ejercido las facultades de rechazo de la ayuda o no presentaron alegaciones, o si lo hicieron no requieren de un análisis detallado de las mismas, según ha explicado el Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión