siniestralidad laboral

Un trabajador muere en Aladrén y otro en Valareña en una jornada negra en Aragón

Son cuatro víctimas más que en todo 2022, cuando aún falta un trimestre para que acabe el año.

Un trabajador ha fallecido por el vuelco de su vendimiadora.
Un trabajador ha fallecido por el vuelco de su vendimiadora.
Diputación de Zaragoza.

Un verano trágico que suma y sigue. Dos trabajadores más perdieron este viernes la vida en sendos accidentes de trabajo en la provincia de Zaragoza. El primero ocurría sobre las 9.45 en una finca de Valareña (Ejea de los Caballeros) cuando Ricardo, empleado de una empresa de Luceni, moría al quedar atrapado bajo una paca de alfalfa de más de 700 kilos que estaba descargando en ese momento. Fue un compañero el que dio la voz de alarma del accidente y, pese a que se movilizó a un helicóptero de Zaragoza para trasladar a la víctima al hospital, las graves heridas sufridas por el aplastamiento provocaron su muerte en el lugar del suceso.

Pasadas apenas dos horas se conocía otro accidente mortal. Esta vez, en el campo. Sobre las 11.45 fallecía un vecino de Paniza, Julián Cerced, de 49 años, al volcar la vendimiadora que conducía por un viñedo situado en el término municipal de Aladrén, según confirmaron desde la Diputación de Zaragoza. El siniestro se produjo cuando la máquina, que circulaba hacia la parte alta de la viña en una zona con cierta pendiente, volcó sobre el techo, quedando el conductor atrapado en el interior de la cabina. Al lugar del suceso acudieron los bomberos de la Diputación de Zaragoza desde el parque de Cariñena para excarcelar el cuerpo, que rescataron una vez que el juez autorizó el levantamiento del cadáver.

El aviso de este accidente lo dio un agricultor que pasaba con el tractor por un camino cercano a la viña y vio volcada la máquina. La finca donde se produjo el siniestro se encuentra cerca del paraje llamado Fuente del Tío Macario, entre Aladrén y Paniza, hasta donde acudieron, además de los bomberos de la DPZ, un equipo médico movilizado por el 112 y un helicóptero, que finalmente no intervino dado que el trabajador ya había muerto.

"Ha sido un golpe muy duro. El pueblo está consternado", manifestó José Manuel Cebrián, alcalde de Paniza, mientras que su homóloga en Aladrén, Rosa Ana Moreno, recordaba al fallecido como "una persona muy apreciada y querida en el municipio" y aseguraba "haberse quedado de piedra" con la noticia. "Solía venir todas las semanas con los cazadores del pueblo", añadía.

Estas dos nuevas víctimas elevan a 28 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Aragón en lo que va de año, una "sangría" que UGT y CC. OO. llevan días denunciando en la calle con protestas en las que exigen más medios de control y vigilancia en los sectores con mayores índices de siniestralidad laboral. La última, el jueves ante el Monumento a la Constitución, cuando las muertes en el trabajo sumaban ya 26 fallecidos, entre ellos (el día anterior) Luis Bafaluy, de 59 años, peón especialista en mantenimiento de carreteras del departamento de Fomento de la DGA, que perdió la vida trabajando en la vía entre Candasnos y Ontiñena.

Tres muertos en accidentes de trabajo en una semana y 28 en lo que va de año "es una tragedia que no puede continuar", señalaron desde la Inspección de Trabajo. Los sindicatos, que entienden que "hay que parar esto", volverán a concentrarse en señal de repulsa este lunes. Ese día anotarán estas dos nuevas víctimas en el ‘contador de la vergüenza’ que cuelga en el balcón de la sede de UGT en Zaragoza. La intención es que se visibilice a diario esta lacra, que como decía Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón "no es una maldición bíblica", sino que puede corregirse con más recursos materiales y humanos destinados al control en los puestos de trabajo.

Ambos sindicatos llevan años reclamando a la DGA que ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención, como ya existe en comunidades como Navarra y cuya función es recorrer los polígonos industriales para comprobar que las empresas cumplen las medidas de prevención. Dotar de más medios a la Inspección de Trabajo es otra de las reivindicaciones. Por eso exigen ahora al nuevo Ejecutivo medidas para para atajar esta escalofriante estadística. De hecho, los secretarios generales de UGT y CC. OO. han anunciado que este repunte en siniestralidad -ya hay cuatro muertos más que en todo el año pasado- será el primer asunto que ponga encima de la mesa del Diálogo Social cuando la DGA les convoque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión