El BCE avisa: los tipos seguirán altos el tiempo que sea necesario

La presidenta del organismo, Christine Lagarde, se muestra prudente con la política monetaria pese a los signos de moderación en la inflación.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció la nueva subida de los tipos de interés.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante un pasado anuncio de una nueva subida de los tipos de interés.
Ronald Witter / Efe

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) aseguró el lunes que la inflación dio muestras de moderarse en agosto. Los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) apuntan que los precios se redujeron al 5,2% el mes pasado. La tasa, aunque se mantiene aún lejos del objetivo del 2% marcado por el BCE, supone la mitad de lo que marcó en octubre de 2022. "La inflación subyacente también está en la senda de la reducción y cayó al 5,3% en agosto", destacó Christine Lagarde en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

La institución volvió a elevar los tipos de interés en septiembre del 4,25% al 4,5% y Lagarde destacó que están en niveles que "si se mantienen por suficiente tiempo, contribuirán sustancialmente a devolver a la inflación al objetivo marcado por el BCE". El Eurobanco seguirá adoptando sus decisiones monetarias en función de los datos a su alcance y "la inflación subyacente es un importante factor en esa toma de decisiones", ha apuntado Lagarde. Con los datos actuales, se espera que los precios se contengan en el 2% "para finales de 2025". Según las proyecciones del BCE, la inflación cerrará el año en el 5,6%, antes de reducirse al 3,2% en 2024 y al 2,1% en 2025.

Las subidas de tipos también han contribuido a contener el consumo y han enfriado la economía europea. La actividad económica se estancó a principios de 2023 y los indicadores del BCE apuntan que «seguirá debilitándose» en el tercer trimestre del año. La caída de las exportaciones y el endurecimiento de las condiciones financieras han impactado en los países del euro. Pese a todo, el mercado laboral sigue siendo fuerte y el desempleo se mantiene en su mínimo histórico del 6,4% en julio.

La creación de empleo también se ha frenado a medida que la Eurozona ha perdido 'momentum'. "Mirando al futuro, ese 'momentum' volverá a medida que crezca el consumo", subrayó Lagarde. Las previsiones más recientes del BCE apuntan a que los países de la moneda común crecerán un 0,7% en 2023 y repuntarán al 1% y al 1,5% en 2024 y 2025, respectivamente.

¿Quieres estar al día de toda la actualidad económica? Apúntate a la newsletter de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión