La UE rebaja las exigencias de emisiones de los vehículos

Los Veintisiete piden retrasar dos años la entrada en vigor de la normativa Euro 7 y relajar las medidas para ayudar a la industria del automóvil.

Dispositivo de medición de gases contaminantes en un vehículo.
Dispositivo de medición de gases contaminantes en un vehículo.
EFE

Los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo para retrasar la entrada en vigor del reglamento que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos en el continente y rebajar las exigencias climáticas marcadas por la Comisión Europea. El texto -conocido como Euro 7- busca ayudar a la industria automovilística en su transición hacia el coche limpio en 2035, cuando los Veintisiete han acordado el fin de los coches de diésel y gasolina. La presidencia española del Consejo Europeo iniciará ahora el proceso de negociación con el Parlamento Europeo.

La propuesta del Ejecutivo comunitario llevaba encima de la mesa desde octubre de 2022, ya que varios países -entre ellos Francia, Italia, Polonia y Hungría- mantenían bloqueada la normativa por las medidas que imponía a los fabricantes de automóviles. La presidencia española de la UE se había marcado como objetivo alcanzar un acuerdo en esta materia, que llegó finalmente este lunes, después de que las capitales europeas se hayan inclinado por "el equilibrio" y adoptaran requisitos "realistas" para la industria automovilística, a la vez que se llevan a cabo inversiones para impulsar la producción de coches eléctricos.

Los países europeos pactaron que el reglamento entre en vigor dos años más tarde de lo previsto y comience a aplicarse a partir de 2027 para los vehículos ligeros -turismos privados y furgonetas- y en 2029 para los pesados (camiones), mientras que el enfoque original del Euro 7 pretendía reducir aún más las emisiones contaminantes. Así que finalmente, el reglamento acordado por los Estados miembros mantiene las exigencias de la normativa anterior (Euro 6) en cuanto a emisiones para turismos y furgonetas, mientras que rebaja las de los vehículos pesados.

Falta de ambición

La presidencia española del Consejo Europeo celebró que el texto pactado supone "una mejora de los beneficios medioambientales" derivados de esta regulación y que sirve para "dar el salto definitivo hacia los coches no contaminantes". Sin embargo, países como Alemania criticaron que se había perdido la ambición climática del texto inicial.

Los fabricantes de coches, por su parte, apuntaron que la regulación "va en la buena dirección", pero criticaron que los costes para la industria siguen siendo elevados. La directora general de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, por su siglas en inglés), Sigrid de Vries, señaló que la postura de los Estados miembros es "una mejora" respecto a la propuesta de la Comisión Europea, que consideraban "totalmente desproporcionada". Destacó, eso sí, que el Euro 7 requerirá "esfuerzos significativos" a la industria automovilística, por lo que "serán necesarias numerosas inversiones adicionales" para hacer frente a este desafío.

Equilibrio para las partes

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, "la presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los países y creemos que, con esta propuesta, logramos un amplio apoyo". También ha subrayado que se "logra un equilibrio en los costes de inversión de las marcas fabricantes y mejoramos los beneficios ambientales derivados de la regulación".

Según se desprende del texto de la orientación general, muchas delegaciones consideraban los objetivos planteados por la Comisión "demasiado ambiciosos e incluso irreales", razón por la que la presidencia española del Consejo ha perseguido metas "realistas" y "equilibradas". Desde el ministerio recuerdan además que Europa ha ido endureciendo progresivamente los límites de emisiones de los vehículos de carretera desde el primer conjunto de normas, conocido como Euro 1, en 1992, que culminará en 2035 cuando, si todo va según lo previsto, se prohíba la venta de coches nuevos que emitan CO2 en toda la región.

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