La DGA promete ser "aliada" de la empresa familiar con rebajas fiscales

Jorge Blanchard, presidente de Aefa, reivindica el papel de estas compañías.

Isaac Vicioso, Antonio Román (Santander), Natalia Chueca, Jorge Blanchard, Mar Vaquero, Javier Gallardo (Santander) y Patricia Riberas, presidenta del Fórum del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
Isaac Vicioso, Antonio Román (Santander), Natalia Chueca, Jorge Blanchard, Mar Vaquero, Javier Gallardo (Santander) y Patricia Riberas, presidenta del Fórum del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
Francisco Jiménez

Si en algo quiere diferenciarse el Gobierno del Partido Popular y Vox en Aragón respecto al Ejecutivo anterior en su política económica es en materia de impuestos. Tras denunciar el "infierno fiscal" existente en la Comunidad según su punto de vista, el presidente, Jorge Azcón, ha asegurado una y otra vez que habrá rebajas en el IRPF y que las empresas recibirán un mejor tratamiento en este campo para poder ser más competitivas. En esa línea se pronunció ayer en la asamblea general anual de la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón (Aefa) la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Industria y Empleo, Mar Vaquero, que habló de la aprobación de una próxima reducción fiscal "sin poner en riesgo el Estado de bienestar", haciendo del Gobierno autonómico "un aliado" para que los proyectos no fracasen.

En su discurso ante los socios de Aefa, el presidente de esta organización, Jorge Blanchard, director general de Cefa, se refirió también a la mejora del escenario fiscal en Aragón, una reivindicación incluida en una de las líneas estratégicas de su mandato, iniciado hace un año. "Hemos reconocido la necesidad de crear un entorno fiscal atractivo para los negocios, uno que fomente la inversión y desencadene un crecimiento sostenible", dijo. Minutos antes, ante los periodistas, Blanchard recordó que el PP fue muy duro en la oposición al reclamar al anterior Ejecutivo de Lambán rebajas de impuestos, de modo que espera que estas lleguen muy pronto.

Mar Vaquero recordó que la primera tasa a la que se ha referido la nueva DGA es a la deflactación del IRPF, pero avanzó que mejorarán la situación de las empresas frente a los impuestos de sucesiones y transmisiones. La titular de Economía prometió también que trabajarán para "simplificar" la administración a fin de que resuelva "con celeridad" los problemas que puedan tener las empresas, tanto las que quieran instalarse en la Comunidad como las que ya están.

Las otras dos apuestas del presidente de Aefa para su gestión, según destacó en su discurso, son tejer una red más sólida de comunicación "para demostrar a la sociedad la vitalidad y el papel esencial que desempeñamos en la economía regional" e "inspirar a la próxima generación y que la figura del empresario se erija como un faro, guiando a la sociedad hacia la innovación y el progreso".

Durante el evento, celebrado en la sede central del Banco Santander en Aragón, se dio a conocer el balance anual de la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón de 2022, el plan de acción para 2023 y 2024 y la presentación de las cuentas generales. La organización roza ya el centenar de socios -tiene 99- con la incorporación en los últimos meses de Agropal, Coanfi, Cualimetal, Ebroacero, Inalsa, Jocca Qualimax, Menal, PESL Plastic y Valfondo Gestión. Las empresas que conforman Aefa aportan el 11% del empleo privado en la Comunidad con 68.500 puestos de trabajo y su facturación global se eleva a 15.700 millones de euros.

Relevo en el Fórum

En el acto se escenificó el relevo en la presidencia del Fórum de la asociación aragonesa, el espacio que aglutina a las nuevas generaciones de la empresa familiar. Isaac Vicioso, director de Araiz Suministros Eléctricos, sustituye a Javier Romero, responsable de Ventas y Logística de Pastas Romero.

En la asamblea intervino Alfonso Soláns, que este año ha cedido la presidencia de Pikolin a su hijo Álvaro (presente en el evento) y se ha convertido en presidente de honor de la compañía fabricante de colchones. "La empresa familiar sin corazón no existiría", proclamó, y un cerrado aplauso coronó su alocución. La asamblea contó también con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión