Cepyme advierte que el problema de la falta de empleos sin cubrir se agrava en Aragón

La baja densidad demográfica y la extensión territorial complican el panorama en la Comunidad.

Ofertas de empleo
Ofertas de empleo
L. A. T

La falta de perfiles adecuados para los empleos que ofrecen las empresas es un problema que está frenando el crecimiento de muchas compañías en España. La situación se complica entre las pequeñas y medianas empresas, cuya capacidad de reacción en este escenario es menor que la de los grandes grupos. Así lo pone de manifiesto un informe de Cepyme de ámbito nacional, en el que se advierte que el problema se está agravando y que ya son el 71% de las pymes que declaran tener dificultades por la falta de trabajadores.

De este tema se habló este mueves en el comité ejecutivo de Cepyme Aragón, cuya presidenta, María Jesús Lorente, aseguró que en este problema influye la edad de los habitantes y las dificultades que tienen muchos negocios para garantizar el relevo generacional. "Esta cuestión es más determinante en comunidades autónomas como la nuestra, donde la densidad demográfica es menor y la extensión del territorio es muy amplia", señaló.

El informe de Cepyme, titulado ‘El reto de las vacantes en España’, incide en esta característica del mercado laboral de nuestro país, que junto a Grecia es el que registra las mayores tasas de paro en la Unión Europea, lo que resulta paradójico.

"En este desacople entre la oferta y la demanda de empleo subyacen causas demográficas, cambios culturales y sociales y razones educativas", recoge el informe. Entre ellas, concreta, están la despoblación de grandes zonas del país, el soporte familiar, y en algunos casos los subsidios reducen la urgencia por la colocación, la escasa intermediación de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) y una educación pobre en perfiles tecnológicos, técnicos, o poco habituada a la formación continua.

"Son varias las consecuencias que surgen de esta debilidad del mercado laboral español: lastra tanto la producción como la productividad, dificulta la plena utilización de los bienes de equipo, reduce las posibilidades de relevo generacional en las empresas familiares, provoca otro obstáculo para el crecimiento de las pymes e, incluso, produce cierres de empresas, pérdida de proyectos y una diáspora del tejido productivo de las zonas despobladas hacia las más dinámicas, sin que ello evite que también se produzcan vacantes en las provincias con mayor actividad económica", indica el informe.

Cepyme hace hincapié en que el problema es de importancia capital para un país con un 11,6% de paro, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la junta de Cepyme Aragón, celebrada en instalaciones de Ibercaja, se trataron también temas estratégicos para la Comunidad que deberán abordarse en mesas en las que la que esta organización de pymes como federación de asociaciones empresariales está presente. En concreto, las ayudas al funcionamiento por parte de los empresarios turolenses, las conexiones de la red viaria por parte de las asociaciones empresariales oscenses o la presentación del nuevo plan director de Cepyme Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión