empleo

Alemania se lanza al experimento de la semana laboral de cuatro días

Aplicará la fórmula del 100% de rendimiento con el 80% de tiempo y el 100% de salario.

Un electricista.
Un electricista.
Pixabay

La fórmula que va a comenzar a experimentar esta semana un proyecto piloto en Alemania para reducir la semana laboral es 100-80-100: 100% rendimiento en el 80% de tiempo y con el 100% de salario. Su aplicación supone rebajar la semana laboral a cuatro días, para alargar a tres los de descanso. El experimento arranca el jueves y se espera que al mismo se adhieran más de 50 empresas en todo el país, que aplicarán el recorte durante un mínimo de seis meses, para que esa reducción sea analizada de manera científica por un grupo de expertos de la Universidad de Münster. Estos aprovecharán además la experiencia de las empresas que ya aplican la semana laboral de cuatro días.

"Esperamos elevar así a un nuevo nivel el actual debate sobre la semana laboral de cuatro jornadas, siempre con apoyo científico", explica Jan Bühren, asesor de empresas de la forma Intrapenör en declaraciones a 'Spiegel Online'. La asesoría con sede en Berlín organiza el proyecto junto a la organización internacional 'Four Day Week Global', una ONG que ha llevado a la práctica experimentos similares en otros países como Reino Unido con gran resonancia. "Lo que nos molesta es que toda la discusión se está haciendo al vacío, ya que el debate es hasta ahora puramente teórico y no se ha experimentado aún", asegura Bühren.

El proyecto piloto apuesta por una semana laboral de cuatro días en la que se reduzca el tiempo de trabajo pero los salarios y el rendimiento se mantengan. Otros modelos proponen reducir a la vez la paga. Algunas pequeñas empresas del país, sobre todo las de oficios como pintores, fontaneros o electricistas, incrementan el horario de trabajo durante cuatro días para así librar el quinto y disfrutar de un largo fin de semana. La que más se debate actualmente en Alemania es la primera variante.

Sindicato del metal

El poderoso sindicato alemán del metal 'IG-Metall', con más de 2,1 millones de afiliados, plantea ya la exigencia de la semana laboral de cuatro días en las negociaciones para el convenio colectivo en la industria del hierro y el acero en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia que comienzan este otoño. El carácter de esas negociaciones es modélico y si la demanda es aceptada por la patronal se aplicará, como es habitual en Alemania, a otras regiones del país y posteriormente de manera progresiva a otras ramas del sector, entre las que figura la automotriz. 'IG-Metall' argumenta que quien solo tiene que trabajar cuatro jornadas está más concentrado y motivado y puede cumplir los objetivos con éxito en menos tiempo.

Un estudio de la Fundación Hans Böckler, cercana a la Confederación Alemana de Sindicatos, comprobó que la mayoría de los trabajadores sueñan con una semana laboral de cuatro días sin reducción de salario. Un 73% de los encuestados respondieron afirmativamente a la propuesta, un 8% dijo estar dispuesto incluso a ganar menos para tener más tiempo libre y solo un 17% se mostró contrario a recortar una jornada.

Entre las razones para apoyar la iniciativa, un 96,5% dijo "querer tener más tiempo para mí mismo" y un 89% que "desea pasar más tiempo con la familia". Entre quienes rechazan librar un día, un 86% señaló que su trabajo le "divierte" y un 82% se mostró escéptico de que la fórmula 100-80-100 funcione, mientras un 77% comentó que no cree que cumpliría en cuatro días con los objetivos de cinco.

Igual de escépticas se muestras las pymes alemanas. Aunque respalda las iniciativas individuales de algunas empresas que ya aplican la semana laboral de cuatro días, Christoph Ahlhaus, gerente de la confederación económica de pymes germanas, rechaza toda injerencia estatal que pretenda recortar la semana laboral manteniendo los salarios. "La reducción del tiempo de trabajo conlleva el riesgo de que se pierda productividad, lo que perjudicaría primero a la empresa y al final a todos", señaló en declaraciones a la agencia alemana DPA, en las que descarta que pueda haber un número significativo de miembros de su organización dispuestos a aceptar una reducción de la semana laboral y menos aún "una ordenada por el Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión