Cumbre empresarial por la competitividad 2023

Los empresarios aragoneses piden al Gobierno central "estabilidad, seguridad jurídica y respeto"

El presidente de CEOE  Aragón, Miguel Marzo, califica el diálogo social de la Comunidad como "un gran activo que no se puede perder"

Los miembros del Consejo Empresarial de CEOE-Aragón con autoridades.
Los miembros del Consejo Empresarial de CEOE-Aragón con autoridades.
Toni Galán

El presidente de CEOE-Aragón, Miguel Marzo, ha sido este lunes muy contundente al trasladar las demandas del empresariado aragonés a los Gobiernos, tanto central como autonómico, "en este momento políticamente muy crítico en el que están comenzando legislaturas". Durante su intervención en la VII Cumbre Empresarial por la Competitividad 2023, el líder de la patronal aragonesa ha exigido a los Ejecutivos y, por extensión, a la clase política "responsabilidad" y que cumplan las reglas de juego "sin recovecos y sin buscar artimañas", porque ha asegurado que "aunque hay cosas que puede que sean legales, pero son inaceptables desde el punto de vista ético".

Marzo, que ha reconocido que le asusta "la política de frentes" en la que está inmerso el país porque "entraña muchos riesgos" , pidió al Gobierno central en nombre de los empresarios aragoneses "estabilidad, seguridad jurídica, que no pongan demasiadas piedras en el camino y, sobre todo, respeto". Una peticiones, que ha reconocido, "no debería ser necesario pedírselo a ningún gobierno".

Sus demandas iban dirigidas al Ejecutivo central porque a renglón seguido ha señalado que "menos mal que a nivel autonómico esto no ocurre". De hecho, agradeció al expresidente Javier Lambán y todo su equipo que, que "a pesar de que ha habido discrepancias, siempre ha escuchado ha apoyado y ha tratado con respeto" a la clase empresarial aragonesa. Y ha dado la bienvenida al nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón al que advirtió que "seguro que también habrá discrepancias", pero ante el que se mostró seguro de que "su compromiso con Aragón y sus empresas es firme" y ha tendido la mano para seguir haciendo junto un Aragón más competitivo.

Fortalezas y debilidades

Durante su intervención, el presidente de CEOE-Aragón ha detallado las muchas fortalezas con las que cuenta Aragón pero también "algunas debilidades a las que hay que poner remedio" si se quiere afrontar con éxito los retos de los próximos años y trazar el camino hacia ‘El futuro del Aragón que queremos, lema de la VII Cumbre Empresarial por la Competitividad 2023.

La buena salud de sectores como industria, agroalimentación, logística, salud o tecnología, así como la ubicación geográfica, la estabilidad política y el diálogo social son, según Marzo, los puntos fuertes. Hay, sin embargo, margen de mejora en la generación de "recursos humanos suficientes en calidad y cantidad", un problema que, según matizó, afecta a todo el territorio pero que se agrava en los entornos rurales. Insistió además en la necesidad de dar respuestas a la despoblación y destacó que la empresa será parte de la solución, en la medida en que se creen las condiciones y los servicios mínimos necesarios que nos animen a abrir centros de trabajo en los pueblos, "única forma de fijar población en el territorio".

Entre estas debilidades ha añadido la "dificultad para crecer" de muchas de las pymes y micropymes aragonesas, debido a las trabas administrativas y normativas con las que se encuentran. Por eso, ha apostado por una fiscalidad y un coste de recursos que equipare a los empresarios aragoneses con los de otros territorios, pero también una Administración "ágil y eficiente" y más promoción de la Marca Aragón.

Muchas de estas reclamaciones también se han escuchado en la mesa redonda moderada en la que se ha debatido sobre el presente y el futuro empresarial de Aragón. Moderada por Antonio Cobo, presidente del Think Tank recién creado por CEOE Aragón, en ella participaron Cristina Gallart, presidenta de Fribin; Susana Alejandro, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo Saica; Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja Banco; Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel, y David Blázquez, Manager de Políticas Públicas de Amazon Web Services.

La consejera de Economía, Empleo e Industria y vicepresidenta segunda del Gobierno, Mar Vaquero, ha inaugurado el acto en el que ha participado también el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, que ha insistido en la voluntad del banco de "respaldar aquellas iniciativas que sean realmente estratégicas para el porvenir de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión