Calviño cree que la última decisión del BCE "probablemente ponga fin" a subidas de tipos

Así reaccionó Nadia Calviño un día después de que la entidad presidida por Christine Lagarde decretara la décima subida consecutiva de tipos de interés.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño recibe a la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño recibe a la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde.
EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, mostró este viernes su confianza en que la decisión ayer del Banco Central Europeo (BCE) "ponga fin probablemente al incremento muy rápido de los tipos de interés" decretados en el último año por el instituto emisor.

"Prestaremos mucha atención a las explicaciones del BCE sobre su decisión reciente de ayer que aparentemente, y supongo que nos lo confirmarán, probablemente ponga fin al incremento muy rápido de los tipos de interés que hemos vivido en los últimos doce meses", dijo en declaraciones a los medios desde Santiago de Compostela, donde actúa de anfitriona en la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE.

Así reaccionó la vicepresidenta española un día después de que la entidad presidida por Christine Lagarde decretara la décima subida consecutiva de tipos de interés en su lucha contra la inflación de la eurozona, hasta la cota del 4,5 %.

Calviño aprovechó para recordar que el encuentro en la capital gallega servirá para que los ministros de Finanzas de la UE discutan cómo mejorar la coordinación entre la política fiscal y la monetaria puesto que, además, estarán presentes tanto Lagarde como los gobernadores de los bancos centrales de países europeos que no tienen la moneda común.

"Seguro que hablaremos de las perspectivas económicas y de la reciente decisión del BCE de subir los tipos de interés", expresó la titular española de Asuntos Económicos, quien resaltó que España "afronta esta discusión desde una posición relativamente buena".

En esta línea, argumentó que la Comisión Europea revisó al alza, hasta el 2,2 %, su previsión de crecimiento para la economía española este año y será "la más rápida" entre las seis mayores de la UE (Alemania, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos, además de España).

"Esto pone a España en una posición relativamente cómoda para liderar y participar en estas discusiones sobre la coordinación de las políticas fiscal y monetaria", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión