Las empresas Cefa, Converzar, Gestamp y Mindual, Premios del CAAR 2023

Los directivos Francisco José Riberas y Elena Latorre fueron galardonados también en la Noche de la Automoción de AragónCefa, Converzar, Gestamp y Mindual, Premios CAAR 2023

Foto de todos los premiados en la V edición de la Nochde la Automocion en aaragon
Foto de todos los premiados en la V edición de la Noche la Automocion en Aragón
Toni Galán

En una Noche de la Automoción muy especial al coincidir con el 15º aniversario del Clúster aragonés CAAR «fundado por 12 valientes en plena crisis de 2008», como recordó su presidente, Benito Tesier, los premios fueron para Converzar en la categoría de Innovación de Producto (electromovilidad); Cefa, por la Innovación de Proceso Industrial; y Gestamp y Mindual en la de Responsabilidad Social Corporativa, como gran y pequeña empresa, respectivamente. 

Además el Premio del CAAR a la dirigente del año fue para Elena Latorre, directora general de Mann+Hummel Ibérica. Hubo también un premio especial para Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp y de Sernauto, en la que fue la V edición de estos premios del CAAR que reunió a más de 400 invitados en El Cachirulo.

En esta «noche fundamental en la economía de todo Aragón», el presidente aragonés Jorge Azcón subrayó la importancia de la automoción que representa el 30% del empleo industrial, el 35% de las exportaciones y el 7% del PIB. Por eso «hemos fichado a Antonio Cobo», el que fuera director general de Opel España (hoy Stellantis). 

«Cobo forma parte del equipo del Gobierno de Aragón porque somos conscientes del peso que tiene el sector y del gran desafío y oportunidades que afronta». Quiso aprovechar la noche, reconoció, «para dar las gracias a Cobo, que se une al equipo de forma altruista ya que estaba retirado y vuelve a trabajar por la automoción en Aragón».

Preguntado por sí su presencia ayudará a traer alguna planta de baterías o de semiconductores, volvió a lamentarse de que las inversiones que deberían haber venido a Aragón se hayan ido a otras comunidades, aunque se comprometió a trabajar para lograrlo de la mano del CAAR: «Aragón tiene muchas fortalezas», recalcó. 

Por su parte, Tesier puso el símil de que la pugna por la fábrica de baterías es «como un lago con pocos peces y muchos pescadores» y aclaró que una planta solo de celdas para el motor del vehículo eléctrico cuesta 300 millones y la de baterías y semiconductores unos 5.000 millones. «Es decisión del inversor», añadió y «no es sencillo ni fácil aunque Aragón reúna condiciones». 

El presidente del CAAR agradeció el respaldo de Azcón que «viene como presidente» cuando el año pasado les acompañó como alcalde de Zaragoza y «es un doble orgullo». Mostró su satisfacción por estar al frente de un sector «que ha sabido estar a la altura de las circunstancias con dos vehículos electrificados en la planta de Figueruelas y un posible modelo nuevo que esperamos llegue en breve». 

Aplaudió también el esfuerzo innovador de la industria auxiliar que ha obtenido más de 50 millones en ayudas públicas que han permitido poner en marcha proyectos innovadores por más de 400 millones. 

En la noche de la automoción se entregaron dos menciones especiales a la exministra de Industria, Reyes Maroto y a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por su apuesta por la movilidad sostenible.

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