Hipotecas aún más caras, créditos disparados y depósitos poco a poco al alza

La nueva subida de tipos al 4,5% proseguirá el encarecimiento de cuotas que los hogares sufren desde hace año y medio en toda su deuda a la espera de que les paguen más por sus ahorros.

Hipoteca
Hipoteca
Freepik

No hay tregua. La nueva -y parece que última- vuelta de tuerca que ha forzado el Banco Central Europeo (BCE) al elevar 0,25 puntos los tipos de interés hasta el 4,5% volverá a impactar en la economía doméstica de millones de ciudadanos: los que tienen una hipoteca, sí; pero también quienes hayan contratado un crédito para financiar sus compras habituales (desde las vacaciones hasta el coche pasando por un electrodoméstico); e incluso, y para bien, a los que mantengan ahorros en sus cuentas bancarias.

El movimiento del BCE busca luchar contra una inflación que sigue sin estar controlada y no le importa que la economía diaria pueda enfriarse por los elevados tipos. Aún no ha impactado de pleno sobre el crecimiento de la zona euro y apenas se atisba una recesión que, con los datos de empleo actuales, parece ser digerible para la institución monetaria.

Por eso, las hipotecas seguirán subiendo. Ya lo llevan haciendo desde hace casi un año y medio. En abril de 2022 el euríbor se situó por primera vez en positivo en seis años y ahí comenzó la escalada de las cuotas de los préstamos inmobiliarios. Se anticipó a la primera subida de tipos oficial, de julio de ese mismo año, y desde entonces ha proseguido en su espiral alcista hasta llegar a una media en lo que va de este mes de septiembre al 4,07%. El principal índice por el se rigen las hipotecas ha experimentado este mismo jueves un salto sustancial en su tasa diaria, hasta el 4,15%, pocas horas antes de conocer la decisión del BCE. Era un anticipo de lo que iba a anunciar Fráncfort.

Alzas de cuotas más atenuadas

Previsiblemente, el euríbor continúe en sus alzas durante las próximas semanas hasta situarse en un nivel similar al de los tipos oficiales, del 4,5%. Cualquier hogar al que le corresponda revisar su hipoteca a partir de ahora verá incrementada su mensualidad al seguir el euríbor por encima de los niveles de hace doce meses, cuando se movía en el entorno del 2,2%. En realidad, el incremento de las cuotas no será tan impactante como el que han tenido que asumir hasta ahora los hipotecados, pero en cualquier caso tendrán que destinar más dinero a sus préstamos. Para uno medio de 120.000 euros al año al que le resten 20 años con un diferencial de euríbor más un punto, pasarán a pagar casi 800 euros frente a los 665 que estarían pagando hasta ahora por esa misma hipoteca en el último año. Son unos 135 euros más al mes, que se suman a los 200 que ya asumieron en la última revisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión