Inmobiliaria

¿Por qué algunos edificios de obra nueva tienen nombre de mujer en Zaragoza?

Las mujeres cobran cada vez más presencia en el urbanismo de la ciudad, ahora con promociones de obra nueva que buscan "diferenciarse" del resto.

Recreación del edificio Carmen, en la zaragozana calle de Franco y López.
Recreación del edificio Carmen, en la zaragozana calle de Franco y López.
Francoylopez32

Pasear por la avenida de la filósofa María Zambrano o estudiar en el edificio dedicado a la matemática Ada Byron era una posibilidad dada desde hace tiempo en Zaragoza. Ahora, la presencia de las mujeres en el urbanismo de la ciudad sigue en aumento gracias a varias promociones de obra nueva, todas ellas con nombres normalmente utilizados para el género femenino.

"Diferentes mujeres, vidas, etapas y edificios innovadores". Este es el mensaje que aparece en uno de los 'mupis' publicitarios del paseo de la Independencia de Zaragoza, donde CAS Inmobiliaria promociona el edificio Carmen, de 18 viviendas, que supondrá un impulso para la calle de Franco y López, reactivada gracias a ésta y otras operaciones de ladrillo. Una ubicación "envidiable", dice la promotora, donde se levantarán los pisos, áticos y dúplex de 2, 3 y 4 habitaciones, que tendrá además una piscina privada.

"Carmen, súmate a la diferencia", escribe la promotora en su página web. Lo que les diferencia, asegura, es que las viviendas que actualmente están en construcción tendrán suelo radiante y refrescante, un sistema que favorece el ahorro energético; ventilación mecánica individual; un espesor térmico de más de 15 centímetros; además de zonas comunes como gimnasio o una sauna finlandesa "y ducha aromática". Del mismo modo, el interior será personalizable. El precio de los inmuebles parte desde los 248.000 euros hasta los 313.000.

Recreación del edificio Carmen, en la zaragozana calle de Franco y López.
Recreación del edificio Carmen, en la zaragozana calle de Franco y López.
Francoylopez32

Además de Carmen, CAS Inmobiliaria tiene en marcha otra construcción con un nombre femenino, o bien el apellido de cierto cantante famoso. Sabina es el nombre del edificio "de arquitectura de vanguardia" en la calle de San Fernando 39, en Torrero, donde también se levantarán 18 viviendas de 2 y 3 dormitorios, nuevamente con las mismas características que la promoción mencionada anteriormente. Los áticos tendrán piscina privada, además de una terraza comunitaria, una zona de spa y gimnasio. Los criterios de eficiencia energética también buscan ser los más altos posible.

Iris, Malui, Candela o Greta son los nombres de las otras cuatro promociones que CAS Inmobiliaria ha rematado en Zaragoza. La primera de ellas, situada en la céntrica Vía Hispanidad, se trata de una urbanización de lujo que terminó su construcción en 2016, diseñada por el estudio Metro Arquitectura y Urbanismo. Por entonces, era el primer edificio colectivo que apostaba por la aerotermia total en la capital aragonesa. Desde entonces se ha convertido en una máxima en todas sus promociones. Se dispone en una superficie de 3.000 m2. Consta de un total de 58 viviendas repartidas en 3 bloques, con 8 escaleras en total y con 3 alturas más la planta baja.

Edificio Greta, una promoción ya terminada en Vía Hispanidad.
Edificio Greta, una promoción ya terminada en Vía Hispanidad.
Estudio Metro Arquitectura y Urbanismo
Edificio Sabina, en la calle de San Fernando 39.
Edificio Sabina, en la calle de San Fernando 39.
Sanfernando39

El edificio en honor a la activista del cambio climático fue finalizado en 2017, también en Vía Hispanidad, con 20 viviendas en su haber. Candela, una de las promociones de reciente terminación de la empresa aragonesa, con 24 pisos en la calle de Lapuyade. En la calle de Santa Gema, con 19 inmuebles. En definitiva, "diferentes vidas y diferentes mujeres".

Más calles con nombre de mujer

Cabe recordar que desde hace años la capital aragonesa viene aumentando notablemente la presencia de los nombres de mujeres en el plano urbanístico. De hecho, según el libro 'La Zaragoza de las mujeres', publicado en 2018 por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, se ha incrementado un 35% el número de calles con nombre de mujer, pasando de 170 a 229. 

El trabajo en este sentido ha sido constante, ya que según la nueva ordenanza municipal reguladora de la identificación de vías y de la numeración de viviendas y edificios -aprobada por el gobierno PP-Cs-, la mitad de las nuevas calles con nombres de Zaragoza deberán llevar el de una mujer.

No obstante, según un estudio de la revista 'Geographicalia', de la Universidad de Zaragoza, hay pocas calles con nombres de mujer: solo el 17,7%. "Una involución respecto al primer callejero de 1863 donde representaban un 18,9%", decía a Heraldo.es Tomás Bagüés, su impulsor, hace cinco meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión