Continúan en agosto las obras para acabar en plazo la nueva fábrica de Becton Dickinson en Empresarium

Empezaron en enero de 2022 y el exterior de la nave de producción, la de oficinas y el almacén está casi terminado

Las naves que ocupará la nueva fábrica de BD en el polígono Empresarium ya están levantadas.
Las naves que ocupará la nueva fábrica de BD en el polígono Empresarium ya están levantadas.
Rubén Losada

Tener a finales de año instalados parte de los equipos de la nueva fábrica de jeringuillas de vidrio. Con ese compromiso, siguen avanzando «sin darse tregua» aunque sea agosto y haga mucho calor, las obras para acabar en plazo el que será segundo centro de producción en Aragón (además del de Fraga) de la multinacional Becton Dickinson (BD). 

Exteriormente la nave luce prácticamente terminada. El continente casi está, pero falta todo el contenido, hasta completar 66 millones de inversión en una primera fase, que acabará con una superficie construida superior a los 19.000 metros cuadrados.

IS Group es el proyectista de la obra para la nueva fábrica que construye la empresa fragatina Casamar Cinca para BD y que se inició el 17 de enero de 2022 en el polígono Empresarium de La Cartuja. Cuenta con un edificio de producción de más de 8.000 metros cuadrados repartido en dos plantas y un almacén, igualmente de dos pisos, de casi 3.800 metros cuadrados. Asimismo, está ya levantado un tercer edificio para oficinas que ocupará más de 3.000 metros cuadrados.

«No han parado de trabajar. Van a toda marcha», reconoció Carlos Marquino, de la Asociación de Empresas del Polígono Empresarium (AEPE). «La llegada de Becton Dickinson, del sector farmacéutico, y de Saltoki, del de la distribución de material eléctrico, marcan un antes y un después. Empresas de esta dimensión alejan la imagen del polígono fantasma que se tenía en 2013, después de la crisis», señaló.

Más de 250 empresas integran ya esta nueva área industrial de Zaragoza,que gracias al cambio de usos por parte de la DGA está atrayendo compañías más grandes que buscan superficies de más de 50.000 metros cuadrados que ya no pueden encontrar en otros polígonos de la ciudad.

Marquino recordó que el nuevo centro logístico de Saltoki ocupará una parcela de 165.000 metros cuadrados. Se puso la primera piedra a final de marzo y han seguido trabajando todo el verano con mucho movimiento de camiones para llevar el material.

Ahora lo que hace falta, recuerda Marquino, es que comiencen después de este puente de agosto, como estaba previsto, las obras de soterramiento de la autovía de Castellón en el cruce con la Z-40, donde los atascos son frecuentes sobre todo en las horas punta de entrada y salida del trabajo en los polígonos. 

«El proyecto está adjudicado a una UTE, pero su inicio se ha ido dilatando para incorporarle mejoras que recorten el plazo de doce meses de ejecución», indicó. «Se tenía que haber resuelto antes y tener ya ocho carriles, dos exteriores y dos soterrados en cada sentido para mejorar la movilidad», añadió, no solo en Empresarium, ahora que va a acoger a más empresas, sino en el PTR y hasta 14 polígonos –como los de Fuentes, El Burgo o Quinto– que jalonan esta arteria industrial. 

«Es cuestión de seguridad vial», dijo, pendiente de contactar con dicha UTE para que le den el calendario de obra y poder informar a los usuarios de los polígonos de posibles desvíos, así como para recomendarles la movilidad compartida mientras duren las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión