urbanismo

Así será el barrio descarbonizado con 400 unifamiliares autosuficientes en Tierz

Este municipio a 6 minutos de Huesca prevé duplicar la población gracias a este proyecto.

Una infografía del barrio que Doble eMMe plantea crear en Tierz.
Una infografía del barrio que Doble eMMe plantea crear en Tierz.
Doble eMMe

“Pionero en España”. Así definen desde la promotora Doble eMMe su ambicioso proyecto de construir un barrio entero de 400 viviendas unifamiliares en Tierz, pequeño pueblo en expansión a tan solo 6 kilómetros de Huesca. Un municipio que prevé duplicar su población gracias a estos hogares que prometen ser energéticamente autosuficientes. Pero ¿cómo se consigue un barrio descarbonizado y que, además, consiga rebajar la factura de la luz del consumidor?

Según las previsiones de la promotora, dentro de 10 años este pueblo de Huesca tendrá unas 400 viviendas más -lo que vendrían a ser 1.500 habitantes más-, todas ellas con placas de generación fotovoltaica en cubiertas y avanzados sistemas de refrigeración y calefacción por aerotermia, prescindiendo del uso de energías fósiles como podría ser el gas. Es lo que, en palabras de Jesús Cirac, responsable de Doble eMMe, va a marcar la diferencia con respecto a otros proyectos similares. “Es probable que Almma de Tierz sea uno de los primeros barrios en España construidos con estos criterios medioambientales”, dice.

Jesús Cirac: “Es probable que sea uno de los primeros barrios en España construidos con estos criterios medioambientales”

La primera piedra de este proyecto ya está colocada. Ya se ha empezado con la comercialización, a cargo de Garlan Inmobiliaria, con una primera fase de 22 viviendas que darán los primeros brotes verdes a este barrio. La previsión es que se comience a edificar en el segundo semestre de 2024, al mismo tiempo que se empezará con las obras de urbanización para simultanear ambos procesos. Habrá tres tipos de viviendas, de 3 y 4 dormitorios y con superficies útiles que oscilan entre los 105 y 150 metros cuadrados. El desarrollo se ha iniciado en las parcelas más próximas a la escuela infantil, los equipamientos deportivos y las piscinas.

“Toda la tramitación urbanística ha sido completada. Ahora estamos en fase de otorgamiento de licencia de edificación. Ese es el único trámite que queda. Vamos a empezar en otoño a licitar la urbanización, para tenerlo todo listo de cara a 2024”, asevera. Desde allí partirá el crecimiento del proyecto. La promotora tiene en su propiedad casi el 90% del suelo del Sector 2 de Tierz. “Vamos a ir modulando el desarrollo para que el barrio crezca de una manera acompasada, sin locuras”, añade. El tamaño de las siguientes promociones vendrá determinado por las dimensiones de las manzanas delimitadas por el proyecto de reparcelación. En primer lugar se comercializa una fase de 22 viviendas. 

El responsable de la promotora quiere aclarar que la viabilidad del proyecto está garantizada y el compromiso de la promotora es firme, y que todas las viviendas se construirán bajo los mismos criterios de máxima eficiencia y de impulso al autoconsumo energético. Doble eMMe tiene ya experiencia en este tipo de iniciativas porque ha promovido un bloque residencial con características similares a estas unifamiliares en el centro de Huesca, con energía solar fotovoltaica. "A pesar de que en un bloque la incidencia es menor porque las cubiertas son más pequeñas, lo importante es que nos hemos adelantado a las nuevas especificaciones técnicas que entrarán en vigor en breve con el nuevo código técnico de la edificación", detalla Cirac. En el caso de Tierz, las viviendas que se van a desarrollar contarán con mayor superficie para la generación de energía propia, pudiendo llegando casi al completo a lo deseado: el autoconsumo.

"En Almma de Tierz -el nombre de la promoción- tenemos un campo mucho más grande para desarrollar esa idea: son unifamiliares con cubiertas muy grandes, y ahí sí que se ve afectada directamente la economía del comprador", detalla el gerente de la promotora. Así, según un estudio de los responsables de este proyecto urbanístico, las necesidades energéticas de cada vivienda podrían satisfacerse por un coste anual de 536 euros al año. De hecho, la producción total de energía estimada para la primera manzana es de 347.185 kw anuales, lo que significa dejar de emitir a la atmósfera 108 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de 6.596 árboles.

Del mismo modo, el sistema de aerotermia permite prescindir directamente del uso de energías fósiles, en este caso del gas. Además, el consumo eléctrico derivado de la aerotermia es satisfecho por la energía producida por las placas instaladas en cubierta. Al respecto, se ha previsto también la construcción de los tejados de manera que las placas queden ocultas a la vista y no generen un gran impacto visual en los ciudadanos. Profundizando en esa idea de autosuficiencia del uso de energías renovables, se ha implementado también la reinstalación de sistemas de recarga para coches eléctricos en todas las viviendas, de forma que los residentes no tendrán que realizar obras posteriores de adaptación en el caso de que adquieran un vehículo eléctrico en un futuro.

Son 22 viviendas de 3 y 4 dormitorios, con superficies útiles que oscilan entre los 105 y 150 metros cuadrados.
Son 22 viviendas de 3 y 4 dormitorios, con superficies útiles que oscilan entre los 105 y 150 metros cuadrados.
Doble eMMe

Por último, cabe la opción de instalar en obra, bajo petición, un sistema de baterías individuales para acumular la producción energía eléctrica sobrante y así, acercarse todavía más al deseado autoconsumo. "La conclusión es que no podemos decir que es un barrio 100% descarbonizado, porque siempre hay un consumo eléctrico mínimo que depende de la red, pero sí que en un alto porcentaje lo es. Conseguimos un doble efecto. Por un lado, el barrio deja de ser una fuente de emisión de CO2 a la atmósfera cumpliendo con las aspiraciones medioambientales de los compradores de hoy, y conseguimos que las necesidades energéticas de cada vivienda puedan ser atendidas por unos 50 euros al mes", añade Jesús Cirac.

La promotora confirma que estas viviendas han despertado "mucho interés". Hasta hace un par de meses, la única información de la que se disponía era un cartel instalado en la entrada de Huesca con el eslogan: "¿Quieres sentir las mariposas?" que despertó cierta inquietud por ser una campaña misteriosa. En junio, se inició la fase de comercialización convencional con el contenido en la página web, infografías y un vídeo promocional con todas las características tanto de las viviendas como de la urbanización. El efecto ha sido el generar mayor atención todavía y que se han cerrado ya varias reservas. "Estamos muy contentos con la respuesta recibida de la gente de Huesca y no tenemos ninguna duda del éxito de este proyecto", desarrolla Cirac, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Tierz en todo momento. "De hecho, lo que más orgulloso nos provoca es que hemos conseguido que un sector que se encontraba parado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y sin muchas perspectivas de desarrollo pueda, gracias a nuestro trabajo,  convertirse en una oferta de vivienda real en Huesca y de vanguardia en España", sentencia.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión