Cerrajero, una profesión al alza con falta de profesionales

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) calcula que más del 80% de las cerraduras instaladas en viviendas ya no cumplen con los estándares de seguridad.

José Luis García Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES)
José Luis García Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES)
Toni Galán

El zaragozano José Luis García de Vicuña, presidente de la federación UCES, Unión de Cerrajeros de Seguridad, asegura que "en verano faltan profesionales en todos los sitios y que el cerrajero no podía ser la excepción" en un momento en el que mucha gente cambia de residencia: suele haber más robos o se pierden llaves. Sin embargo, indica, la cerrajería es una profesión en alza y lo que ocurre es que muchas veces la ejercen profesionales poco cualificados que resultan más caros que los que verdaderamente lo son. Como dice este experto, "debemos ser la única profesión en España donde el verdadero profesional es más barato que el ‘pirata’, de ahí las denuncias ante las asociaciones de consumidores".

Defensor de la formación, este zaragozano -hijo y nieto de cerrajeros-    ha impartido cursos durante 25 años a más de 3.000 cerrajeros de toda España y también de venidos de países extranjeros.

Desde esta federación nacional presidida por un zaragozano, indican que "los ciudadanos españoles son cada vez más conscientes de que la principal garantía de seguridad es la puerta de su casa y por eso invierten en ella para irse tranquilos" de vacaciones. Pese a ello, la UCES calcula que más del 80% de las cerraduras instaladas en viviendas ya no cumplen con los estándares de seguridad para el que se crearon al haber nuevas técnicas de apertura, como el ‘bumping’ o ‘impresioning’ para el que no estaban preparadas. Por eso recomiendan instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta y aquellas con llave de seguridad con código único en Europa o cerrojo de control y, en caso de poder permitírselo, una puerta blindada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión