Aragón, la Comunidad donde más crecen los robos con fuerza en viviendas

Entre enero y marzo se denunciaron 528 delitos, un 27,8% más que en el mismo periodo en 2022.

Los vecinos de Pastriz han sufrido en los últimos meses una oleada de robos en sus viviendas. Los ladrones buscan oro y dinero, según varios afectados y el alcalde José Miguel Ezquerra. Dos de los amigos de lo ajeno fueron pillados por una videocámara el pasado viernes, 17 de febrero.
Imagen de archivo de un ladron entrando a una vivienda en Pastriz

Con el verano llegan las vacaciones y parte de ellas se pasan lejos de casa. En la playa, en la montaña o en el extranjero, los aragoneses aprovechan estos meses para huir de la rutina, pero a su vuelta pueden encontrarse con alguna desagradable sorpresa. La Policía alerta cada año de los robos en viviendas aprovechando la ausencia de sus propietarios en estas fechas. Aunque el problema se alarga durante todo el año, como demuestran los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior.

Aragón es la Comunidad donde más aumentaron los robos con violencia en domicilios en los tres primeros meses del año.

El número de este tipo de robos en los domicilios españoles en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 21.541 y 528 de ellos se denunciaron en Aragón. Son un 27,8% más que los registrados en el mismo periodo en 2022, cuando se denunciaron 413 en la Comunidad.

Junto a Aragón, La Rioja y Murcia encabezan la subida en este tipo de delitos en España, con aumentos del 15,4% y 13,7%, respectivamente.

Huesca, la provincia española donde más crecen los robos en casas

Huesca fue la provincia de España donde más crecimiento se produjo durante el primer trimestre, respecto a 2022, aumentando un 103,8% al registrarse 106 robos. En este “ranking provincial” le sigue Lugo, con un incremento del 86,7% y Lérida, con un 57,6%.

En el otro extremo, se sitúa Palencia, Salamanca y Valladolid con un descenso del 52,6% y un 39,3%, respectivamente. La noticia positiva es que en siete comunidades autónomas los robos descienden, destacando Cantabria, Castilla y León y País Vasco, donde los robos descienden en un 17,3%, un 16,1% y un 10,5%. También bajan en Castilla-La Mancha, Canarias Galicia y Madrid.

Desde la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES), su presidente, José Luis García, señala un aumento de la preocupación de los ciudadanos. "Estamos observando una mayor concienciación a la hora de poner más seguridad en nuestros hogares. Los ciudadanos están empezando a invertir en la puerta de su casa. Por poco más de 300 euros, podemos instalar una cerradura anti-ganzúa, anti-bumping o anti taladrado y un buen escudo protector, que disuade a los cacos", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión