Endesa obtiene un resultado ordinario neto de 879 millones hasta junio, un 20% más que en 2022

El resultado bruto de explotación (ebitda) en términos comparables crece el 27%, hasta los 2.476 millones.

José Bogas (dcha), consejero delegado, y Marco Palermo (izda), director general económico-financiero.
José Bogas (dcha), consejero delegado, y Marco Palermo (izda), director general económico-financiero.
Endesa

Endesa ha cerrado la primera mitad del año 2023 reconfirmando los principales objetivos financieros para el ejercicio: 4.400-4.600 millones de ebitda (resultado bruto de explotación), 1.400-1.500 millones de resultado ordinario neto y un dividendo por acción en el entorno de un euro. Todo ello en un contexto de mercado que prosigue su senda de normalización respecto al año anterior.

El precio medio del mercado ibérico de electricidad se ha situado en 8 euros megavatio/hora (MWh), un 57% menos que en el semestre de 2022. Una reducción pareja a la que ha registrado tanto el precio medio del gas en el índice TTF (44,6 euros MWh, un 55% menos) como en la referencia ibérica PVB (42 euros MWh, el 55% menos). Un primer semestre del año en el que la demanda de electricidad de los clientes de Endesa en la península se redujo un 3,8%, fundamentalmente por el menor consumo del sector servicios y el residencial.

El beneficio neto ordinario -que es el que sirve de base para el reparto del dividendo- crece otro 20% igualmente en términos comparables respecto al año anterior, hasta 879 millones. Este alza tiene su origen en la evolución del resultado bruto de explotación, que permite compensar los mayores costes financieros, por el incremento de la deuda bruta y la actualización de las provisiones, así como las mayores amortizaciones y provisiones  y los mayores impuestos pagados. 

La compañía, tal y como informa en una nota de prensa, ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 29,5%, afectada por el gravamen extraordinario aprobado en 2022 y por el que se han contabilizado 208 millones de euros. El beneficio neto consolidado cae al 4% al no contabilizarse en 2023 ningún resultado extraordinario como ocurrió en 2022. 

En cuanto a la senda de descarbonización, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en la península en el 81% del total, tres puntos más respecto al primer semestre del año anterior. La capacidad de generación peninsular en fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica y solar) suma 9.300 MW.

En este sentido, la inversión total en el semestre creció el 12%, hasta los 1.043 millones. Los dos pilares de la estrategia de transición energética de la compañía, los negocios de redes (40% del total) y renovables (36%),  han absorbido así tres cuartas partes del total. 

Actividad comercial

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha logrado avanzar en su objetivo de cubrir una proporción cada vez mayor de electricidad que vende a precio fijo en el mercado libre con generación no emisora de gases de efecto invernadero. 

En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes eléctricos en España, misma cifra que a cierre del primer semestre del año anterior. De ellos, 6,9 millones están en el mercado libre (un 5% más) y 3,7 millones en el regulado (un 5% menos).

En cuanto a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 16.600 a cierre del semestre, 5.500 más que un año antes.

La empresa tiene ya vendida el 100% de su producción propia de electricidad para 2023 y el 89% para 2024, en ambos casos a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo con la regulación en vigor.

En cuanto al negocio del gas, se redujo levemente el volumen total comercializado en un 5% hasta 49 TWh, debido al menor consumo en ciclos combinados y por parte de clientes (industriales y domésticos). La compañía tiene vendido ya el 90% del gas que compra para 2023 y el 65% para 2024. La base de clientes se mantiene estable en 1,8 millones.

Evolución financiera

La deuda neta alcanza los 10.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a cierre de 2022. La deuda bruta disminuye por su parte un 22% debido fundamentalmente a la fuerte reducción de los colaterales que cubren las operaciones en los mercados internacionales de materias primas hasta 3.100 millones, un 53% menos que a final del pasado año.

La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 1,8 veces, desde las 2 veces a junio de 2022. El coste de la deuda se sitúa en el 3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión