Estos son los mejores aires acondicionados por menos de 400 euros, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 12 aparatos que no necesitan instalación y enfrían cualquier habitación de la casa. Eso sí, deben colocarse junto a la ventana para expulsar el aire caliente.

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.
Canva

En pleno verano las olas de calor se suceden en España y todos echamos de menos el aire acondicionado en casa. El ventilador mueve el aire pero no enfría las habitaciones y eso se nota cuando los termómetros rondan los 40 grados de temperatura. Sin embargo instalar aparato del aire acondicionado en casa implica un desembolso económico y las incómodas obras por eso que muchos se lo piensan dos veces antes de hacerse con uno. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de una solución muy utilizada para enfriar espacios pequeños: los aires acondicionados portátiles. Estas máquinas pueden moverse libremente por todas las habitaciones y son más económicas que los 'splits'. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de comprarlos.

Cómo funcionan los aparatos de aire acondicionado móviles

Los aparatos de aire acondicionado portátil son muy útiles para refrigerar espacios pequeños. Recogen el aire caliente de la habitación a través de la rejilla de ventilación, lo enfrían y lo vuelven a expulsar.  También expulsan parte del aire no refrigerado por lo que todo incluyen una salida de aire caliente. El mantenimiento de los aparatos portátiles de aire acondicionado es muy fácil, simplemente hay que limpiar los filtros con frecuencia.

El informe de la OCU ha analizado la capacidad de refrigerar y repartir el aire frío de forma uniforme así como el ruido que emiten 12 modelos a la venta en las tiendas y estos son los resultados.

Ventajas e inconvenientes de un aparato de acondicionado portátil

  • Movilidad. Estos aparatos son portátiles y se pueden trasladar de una habitación a otra con comodidad.
  • Bajo coste. El precio es inferior al de los 'splits' fijos. Los 12 modelos analizados por la OCU cuestan menos de 400 euros.
  • Ruido. Son más ruidosos que los tradicionales. Un equipo fijo rara vez sobrepasa los 50 decibelios y estos generan más de 60.
  • Peso. Aunque son móviles, pueden resultar pesados y sobrepasar los 30 kilos en algunos casos.
  • Distribución de aire. A la hora de repartir el aire frío por la habitación no todos cumplen las expectativas.
  • Aire caliente. Los aparatos necesitan una salida para el aire caliente.
  • Consumo energético. En general consumen más que los fijos, pero hay excepciones.

Qué potencia debe tener el aire acondicionado según el tamaño de la estancia

La OCU recuerda la importancia de elegir un aparato de una potencia frigorífica que se adapte a las necesidades de cada hogar

  • Habitación de 15 metros cuadrados: basta una potencia frigorífica de 2,1 kW (1.750 frigorías/hora)
  • ​Habitación de menos de 23 metros cuadrados: es suficiente con 2,6 kW (2.250 frigorías/hora);
  • Entre 25 y 40 metros cuadrados: necesitará una potencia de 3,5 kW (3.000 frigorías/hora);
  • ​Espacios de más de 40 metros cuadrados: son recomendables más de 4,4 kW (3.750 frigorías/hora).

Los tres modelos de aire acondicionado portátil que recomienda la OCU

- Beko BA312C. Precio: de 318 a 371 euros. Potencia frigorífica: 3,4 kW. tiene a favor que es capaz de refrigerar hasta 40 metros cuadrados de una manera satisfactoria y con un confort muy adecuado. Pero, por contra: su consumo de energía es alto.

- Equation Silent 2 WAP-07EZ26. Precio: 349 euros. Potencia frigorífica: 2,6 kW. Es uno de los pocos aparatos analizados con etiqueta A+ en refrigeración y sobresaliente en el nivel de confort alcanzado, siendo especialmente rápido en disminuir la temperatura de la estancia. Pero es pesado, sus casi 32 kg, no favorecen su movilidad.

- QLIMA P522. Precio: de 265 a 289 euros. Potencia frigorífica: 2,1 kW. Es un modelo relativamente ligero (26,5 kg) con una distribución de la temperatura óptima y bastante intuitivo en cuanto a su uso. Pero es uno de los que más ruido emite de todos los analizados.

La Organización de Consumidores recomienda también la compra de un kit de sellado para las ventanas correderas, que cierra el hueco necesario para sacar el tubo de aire del aparato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión