Barómetro inmobiliario

Las residencias de estudiantes y de ancianos, nuevo atractivo para los inversores inmobiliarios en Zaragoza

El barómetro realizado por CBRE confirma que el sector logístico se mantiene como el preferido y que así continuará en los próximos meses.

RESIDENCIA DE PONTONEROS ( ZARAGOZA ) / RESIDENCIA DE ESTUDIANTES / 04/07/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
RESIDENCIA DE PONTONEROS ( ZARAGOZA ) / RESIDENCIA DE ESTUDIANTES / 04/07/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Oliver Duch

Las residencias de estudiantes y las de tercera edad comienzan a tomar posiciones entre las preferencias de los inversores en los segmentos alternativos inmobiliarios de Zaragoza. Lo dice el Barómetro Inmobiliario realizado por la compañía de consultoría y servicio inmobiliarios CBRE, basado en encuestas realizadas a compañías del sector con presencia en Aragón e intereses en el resto del país, que recoge que el 35% de los encuestados muestra su interés por los inmuebles destinados a prestar servicios para la tercera edad, mientras que el 11% se decanta por las residencias de estudiantes y un 10% lo hace por los supermercados.

El envejecimiento de la población y un cambio cultural en la sociedad que demanda un mayor número de plazas residenciales para los ancianos explican esta tendencia entre los fondos de inversión internacionales que también han encontrado posibilidades de diversificación de su inversión en los inmuebles destinados a los estudiantes. Así lo han explicado este jueves durante la presentación de dicho análisis, el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, y el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, que han asegurado que la rentabilidad es uno de los factores que hace interesante la inversión en estos dos sectores.

Pese a ello es el sector logístico el auténtico imán para la inversión inmobiliaria. Se mantiene como el más atractivo y así se augura que continuará siendo en el futuro. Lo prueba que es el elegido por el 53% de los encuestados que consideran además que será el más atractivo y activo en los próximos meses.

“El Barómetro Inmobiliario de CBRE muestra un sentimiento positivo de los inversores hacia la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas. Por sectores, el logístico consolida un año más su posición como el más atractivo, apoyado en los buenos datos de contratación del primer trimestre, con cifras récord. De este modo, Zaragoza se mantiene como una de las principales plazas a nivel logístico”, ha señalado Larrazábal.

Para estas inversiones, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) es la ubicación elegida por el 71% de los inversores encuestados, pero los fondos comienzan también a poner su punto de mira en otros emplazamientos como Empresarium,-PTR (6%), para el que se prevén grandes desarrollos, o Malpica (6%). Las naves logísticas, han destacado los representantes de CBRE, se mantiene en primera posición (26%) en lo que se refiere a previsiones de inversión para los próximos meses, seguido de los locales comerciales (16%), los proyectos de suelo (15%) y el residencial, mientras que un 7% de los consultados prevé invertir en oficinas.

El centro de la capital aragonesa se consolida como la ubicación preferida de los inversores para los segmentos Residencial y Oficinas. El barómetro destaca que un 40% de los consultados elegiría dicha ubicación invertir en obra residencia, mientras que un 32% se decantaría por Romareda-Universidad y un 10% por el barrio del AVE.

Entre los que prefieren invertir en oficinas el 60% pone la mirada en el centro de la capital aragonesa, por delante de las llamadas Nuevas Áreas de Negocio (22%) y también de Plaza, por la que se decanta el 14%. Y si lo que se pregunta es por las calles comerciales con mayor atractivo, el 58% de los consultados que abrirían un negocio en el centro de la ciudad lo haría en el Paseo de Independencia, que, según CBRE, ha consolidado su interés en los últimos años. Un 27% se decantaría por Paseo Damas–San Ignacio de Loyola.

Según CBRE, destaca “el alto interés por espacios de oficinas cada vez más sofisticados, con mejor diseño y prestaciones, con los que poder captar y retener talento”, aunque sus representantes han reconocido que “la disponibilidad de espacios en los edificios de mayor calidad y con mejores instalaciones es prácticamente nula”.

Previsiones al alza

Larrázabal y Rando han destacado que a pesar de que la incertidumbre todavía impregna el entorno económico y que el incremento del coste de los materiales y de la financiación ha reducido los volúmenes de inversión porque resultaba «muy caro» construir, las previsiones a futuro se muestran más halagüeñas.

De hecho, se espera que la inversión inmobiliaria comience a crecer a final de año, aunque el mercado de ocupación sea más estabilizado. Unas previsiones que se basan también en la percepciones de los inversores recogidas en el barómetro, en el que al ser preguntados por la evolución económica, el 70% de los encuestados opina que el PIB crecerá y que caerá el desempleo, y aumenta el número de empresarios que confía en la desaceleración de la inflación, aunque, eso sí, un 80% de los encuestados cree que los tipos de interés seguirán al alza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión