ECONOMÍA

Los proyectos sociales y medioambientales de tres entidades de Zaragoza, premiados con 170.000 euros por BBVA Asset Management

Ecodes, Atades y Aspanoa han sido galardonados por la gestora de fondos del banco en la 5ª Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible.

Paneles solares de Ecodes.
Paneles solares de Ecodes.
Ecodes

La Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza (Ecodes); la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades); y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) han sido galardonadas por BBVA Asset Management (BBVA AM) con tres de los 23 premios de la 5ª Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible.

Con esta iniciativa, BBVA AM reconoce proyectos vinculados a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados dentro de la inclusión social, la salud y la atención a personas mayores y/o dependientes o la protección del medioambiente, ha informado en un comunicado.

Los proyectos premiados

Ecodes ha logrado 100.000 euros que destinará a la instalación, entre otras cosas, de paneles solares para reducir el consumo de energía de un grupo de familias vulnerables del barrio Oliver de la capital zaragozana. Por su parte, Atades invertirá la donación de 35.000 euros en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en la primera alternativa de empleo en la ladera del Moncayo. Por último, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) lo destinará a ayudar a los niños y adolescentes de Aragón que hayan superado un cáncer para mejorar su calidad de vida y mitigar las secuelas de los tratamientos.

BBVA Futuro ISR FI, el fondo de inversión socialmente responsable de BBVA Asset Management, destina anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios, ha detallado el banco. En las cinco ediciones celebradas de la convocatoria solidaria, BBVA AM ha repartido más de 4,2 millones de euros para la realización de casi 100 proyectos solidarios en todo el territorio nacional.

Contra la pobreza energética

Los 100.000 euros del premio de BBVA AM permitirán financiar a Ecodes cerca del 100% del proyecto que busca luchar contra la pobreza energética y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la generación de su propia energía renovable. Para ello, la fundación creará una Comunidad Energética y de Aprendizaje (CE) a través de la cual, se instalarán paneles solares en la cubierta de la parroquia de San Pedro Apóstol de Zaragoza, cerca de las viviendas sindicales Gabriela Mistral, una zona donde residen personas con bajos recursos. Esta instalación tendrá una potencia de 50 kWh y generará más de 70.000 kWh de electricidad al año que se repartirá entre 60 familias, la parroquia y entidades sociales del barrio.

La donación se destinará, además al pago de las nóminas del personal implicado en el proyecto; la contratación de asesoramiento jurídico; así como a distintas actividades de acompañamiento a las familias para la mejora de la gestión energética. Con este proyecto Ecodes tiene como objetivo reducir las facturas de electricidad de hogares vulnerables y de entidades; fomentar los hábitos de consumo eficientes; ayudar a las personas gestionar ayudas para la eficiencia energética; crear espacios de diálogo en torno a la energía en el barrio; y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera gracias a la energía renovable.

Empleo para personas con discapacidad intelectual

Por su parte, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) pretende con el proyecto ‘Laderas del Moncayo’ crear la primera alternativa de empleo en esta zona rural. El objetivo es dar trabajo a entre cinco y siete personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite o TEA que se encuentran en riesgo de exclusión social, a la vez que se garantiza el uso sostenible de los recursos naturales.

Para ello, destinará los 35.000 euros de la donación de BBVA a la contratación de un ingeniero agrícola y equipación necesarios como vallados, estanterías de cultivo, cubrimiento y aislamiento de invernaderos, aperos o utillaje agrícola para realizar actividades de micología y preservación del patrimonio natural que permita una gestión sostenible de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. En total, se beneficiarán de manera directa e indirecta 150 personas, que también realizarán actuaciones para la mejora del estado de conservación de especies y hábitats de espacios Red Natura 2000. Una iniciativa que pretende convertirse en un dinamizador social del territorio.

Secuelas tras superar un cáncer

A través de la neuropsicología, la musicoterapia y la fisioterapia, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) pretende ayudar a los niños y adolescentes que hayan superado un cáncer a mejorar su calidad de vida y mitigar las secuelas de los tratamientos.

Esta entidad sin ánimo de lucro invertirá los 35.000 euros del premio de BBVA AM en un proyecto integral de evaluación y rehabilitación de secuelas cognitivas a través de la neuropsicología; la rehabilitación en el área sensoriomotora (reeducación sensorial y de la marcha), área cognitiva (estimulación de la memoria, la atención y las funciones ejecutivas) y área de la comunicación (habla y lenguaje) con la musicoterapia; y la rehabilitación de las secuelas físicas derivadas del encamado y sedentarismo que producen las largas estancias en el hospital a través de la fisioterapia. Para ello, contarán con tres profesionales: una neuropsicóloga, una musicoterapeuta y una fisioterapeuta, que intentarán evitar que las secuelas de la enfermedad condicionen su vida de los menores oncológicos que residen en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión