1.000 'burpees' para visibilizar la ELA en Zaragoza

Más de 100 personas en Aragón sufren esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuromuscular degenerativa debilitante.

Ana Berges y Antonio Martí posan junto a Cristina Sánchez, vocal de Araela.
Ana Berges y Antonio Martí posan junto a Cristina Sánchez, vocal de Araela.
HA

1.000 burpees para visibilizar la ELA.  Zaragoza será este sábado el escenario de un gran reto solidario que se podrá completar de forma individual o por grupos. También es posible participar de manera virtual, grabando un número de 'burpees' (un ejercicio que consiste en hacer una flexión y un salto seguidos) simbólicos y subiendo el vídeo a Instagram.

Desde las 10.00, unas 120 personas intentarán completar el reto en el Diessel Box de Crossfit del Parque Deportivo Ebro. Con la inscripción, cinco euros destinados a Araela (Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica, los participantes recibirán una barrita energética, frutos secos y agua. Si alguien quiere participar, basta con acudir este sábado al punto de encuentro y realizar el donativo. 

"Está abierto a todo el mundo, independientemente de su estado de forma y fomenta el trabajo en equipo. Cada grupo de participantes tratará de conseguir juntos los 1.000 burpees. Un ejercicio extremo que simula parte de la sintomatología de fatiga de esta enfermedad neurodegenerativa", explican Ana Berges y Antonio Martí, socios del Diessel Box de Crossfit, que han sido los encargados de organizar el evento junto a Araela. Cuantos menos integrantes tenga el grupo, más difícil será alcanzar el millar de burpees. Tanto Berges como Martí intentarán superar el reto de forma individual. 

Cartel del reto solidario.
Cartel del reto solidario.
HA

"Nosotros vamos a experimentar una sensación de fatiga brutal, especialmente, a partir de los 500, además de la fatiga mental. En este sentido, es un símil con lo que podría ser la enfermedad, obviamente en escala mucho menor. Refleja esa resistencia mental a las circunstancia y la parte física que sufren día a día", sostienen.

"Es un homenaje a los enfermos y familiares de ELA y al mismo tiempo a cualquier que esté sufriendo una enfermedad y que esté viviendo una situación complicada", explica Ana Berges. Martí añade que es necesario que la sociedad se involucre más. "A nivel personal, mi madre falleció de ELA y viví la enfermedad en primera línea", cuenta.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular degenerativa debilitante, progresiva y mortal, de la que se diagnostican en España unos 900 casos al año, y más del 90 % de ellos fallece antes de los diez años de su aparición; de hecho, la esperanza de vida no suele superar los cinco años, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Luzón y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Más de 100 personas en Aragón sufren esta patología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión