El precio de la luz sube este viernes: las horas más baratas para poner la lavadora

La electricidad sube en España este 16 de junio un 17% y se convierte en su nivel más alto desde el pasado 15 de marzo cuando se situó en los 132,68 euros/MWh.

Lavadora
Lavadora
Pixabay

No ha sido buena semana para el consumo eléctrico de los hogares en España. Los precios del lunes y del martes fueron los que marcaron los valores más altos de lo que iba de mes de junio. Este jueves, el precio de la luz ha subido un 24,07% respecto al miércoles y en total llega a los 104,88 euros por megavatio hora (MWh). De hecho, es el precio más alto desde el pasado 2 de mayo. No obstante, este viernes tampoco trae buenas noticias para los bolsillos más ajustados ya que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista volverá a subir con un repunte del 16,7% con respecto a este jueves, hasta los 122,42 euros por megavatio hora (MWh). Esto supone que se convertirá en el precio más alto desde mediados de marzo. El pasado 15 de marzo se situó en los 132,68 euros/MWh.

Horarios más caros y baratos del precio de la luz este viernes 16 de junio

Por franjas horarias, el mejor momento para utilizar los electrodomésticos que más electricidad consumen será entre las 16.00 y las 17.00. Durante esa hora el precio mínimo será de 97,01 euros/MWh. Por otro lado, el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00, con 156,13 euros/MWh.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Nueva tarifa regulada de la luz

Este martes 13 de junio el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que reflejará la propuesta que se envió al Consejo de Estado para su aprobación y que "no será plenamente efectiva hasta principios de 2024". 

El objetivo de esta reforma está claro: reducir la volatilidad experimentada en episodios como los vividos en 2022 con la crisis energética por la invasión de Ucrania por Rusia. Las subidas y bajadas del precio de la luz son leves; otras, no tanto. Se pretende la nueva PVPC introduzca factores de corrección para que esa tarifa refleje en una muy buena parte el precio del mercado diario, pero también los precios que reflejan los mercados a futuro, a tres meses, a un año, y con esto reducir la volatilidad.

El foco está en reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario por lo que se tendrán en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

La denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga. 

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la 'excepción ibérica' que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

La aprobación de la nueva PVPC es uno de los compromisos del Gobierno con la Comisión Europea cuando se recibió el visto bueno a la aplicación de la 'excepción ibérica'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión