El precio de la luz baja este martes: a qué hora es más barato poner la lavadora

Tras rozar los 100 euros este 12 de junio, el precio de la electricidad se situará mañana en 89,7 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada de algo más del 4% respecto a la fuerte subida registrada este lunes.

Lavadora
Lavadora
Pixabay

Este lunes el precio de la luz roza los 100 euros el megavatio hora (MWh). Concretamente, el precio ha subido un 39,26% con respecto a este domingo, hasta los 93,58 euros por megavatio hora (MWh). No obstante, este martes dará un respiro y se situará en 89,7 euros el megavatio hora (MWh). Eso implica una bajada de algo más del 4 % respecto a la fuerte subida registrada este lunes, hasta marcar el segundo valor más alto en lo que va de mes, según los resultados de la subasta celebrada hoy en el mercado mayorista.

Asimismo, la luz será mañana un 55 % más barata que hace un año, cuando alcanzó los 200 euros/MWh, y marcará un precio inferior al de los países de su entorno europeo.

El tope al gas seguirá sin aplicarse, debido a que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo del límite de 58,3 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes.

Horarios más caros y baratos del precio de la luz este martes 13 de junio

Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 7.00 y las 8.00, con 106,2 euros/MWh; y el más bajo entre las 15.00 y las 16.00, con 68,2 euros/MWh.

En lo que va de junio, la luz se ha pagado de media a 82,6 euros/MWh, un 63 % menos frente a los 196 euros/MWh que registró en el mismo periodo de 2022, mientras que, desde inicios de 2023, la electricidad ha costado de media 87,3 euros/MWh, menos de la mitad de los 211,8 euros/MWh del año anterior.

En Alemania, el precio medio alcanzará los 90 euros/MWh; en Francia, los 92,7 euros/MWh; en el Reino Unido, las 86,2 libras/MWh (unos 100 euros al cambio actual), y en Italia, los 106 euros/MWh.

La denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión