Campo Jalón amplia instalaciones en La Almunia con una inversión de 800.000 euros

La empresa, que gestiona fitosanitarios, semillas y abonos, busca trabajadores para funciones comerciales, administración y logística.

Inauguración de las naves de Campo Jalón en La Almunia.
Inauguración de las naves de Campo Jalón en La Almunia.
JMACIPE

En tiempos de incertidumbre para el sector primario, el grupo Campo Jalón, radicado en La Almunia de Doña Godina y que incluye enseñas como Agroalce, Agrogaia y Semar, ha presentado este miércoles la ampliación de sus instalaciones para abastecer al entorno de Valdejalón de la distribución y venta de productos fitosanitarios, semillas y abonos. Así, han pasado de una nave de unos 800 metros cuadrados a más de 1.300 y han incorporado nuevos vehículos, con una inversión total de 800.000 euros.

Para afrontar esta nueva etapa, su director ejecutivo, Agustín Polo, concretaba que necesitarán incorporar nuevos empleados, que estimo en tres. "Necesitamos para labores comerciales, de administración y de logística, y que preferiblemente sean de la zona", indicaba. Polo confesaba que la nueva sede era necesaria para afrontar el crecimiento y seguir dando servicio, aunque el momento es complicado por el contexto de sequía y la menor actividad de sembrado de muchos agricultores.

"El nitrogenado prácticamente no se ha utilizado y los precios se han desvanecido, teniendo en cuenta que hicimos acopio de productos a un precio que ahora no se puede defender. Hay caídas de 150 o 200 euros por tonelada y en el caso de la urea, que se llegó a comercializar a más de 1.000 euros la tonelada, ahora el precio es de unos 400 euros", detallaba Polo. Así, asumía que tendrán que "apechugar" con el coste y confía en que la siguiente campaña sea "normal".

En este sentido, valoraba que en lo que se refiere a fertilizantes han dejado de vender en torno a 20.000 toneladas con respecto a un año normal. "No solo es problema de los extensivos, también por la sequía en el regadío. Cultivos como el maíz que necesitan mucha agua y es muy cara la implantación, la gente no arriesga", valoraba. En esta nueva etapa, Polo adelantaba que han firmado sendas colaboraciones con dos empresas para facilitar que los agricultores puedan cobrar créditos por retención de carbono.

"La tierra captura carbono y estas empresas lo que hacen es que, si se cumplen unos requisitos de mínimo laboreo o siembra directa o dejar una franja entre los frutales, pueden tener ese ingreso", subrayaba. Así, cuantificaba que ese extra puede ser de hasta 40 euros por hectárea y año en cereal de extensivo y de 100 euros en frutales y alfalfa.

En el acto de presentación, el consejero, Joaquín Olona, ha alabado la valentía de la empresa y reconocía la apuesta por el sector agrario. "Aragón es una potencia agroalimentaria y no es fruto de los gobiernos, sino de las empresas", asumía. También ponía como ejemplo a generalizar la colaboración entre empresas mercantiles y cooperativas y reconocía la labor de asesoría.

Para la alcaldesa en funciones, Marta Gracia, el acto era prueba de que "las cosas que merecen la pena cuestan esfuerzo y tiempo". También daba importancia al "servicio de calidad y desde el territorio" que prestan a "un sector (el primario) que es un pilar de empleo y riqueza directa e indirecta en la zona".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión