Samper del Salz busca quien ponga en marcha una tirolina que lleva un año sin estrenarse

El Ayuntamiento invirtió 102.000 euros en montar esta instalación como reclamo turístico en la zona, pero la empresa que la iba a abrir este verano se ha echado para atrás.

Tirolina de Samper de Salz, un vuelo sobre la huerta del Aguasvivas
Tirolina de Samper de Salz, un vuelo sobre la huerta del Aguasvivas
Heraldo.es

Samper del Salz es un pequeño municipio zaragozano de la comarca de Campo de Belchite que cuenta con un reclamo turístico que, de momento, no se ha podido estrenar. Se trata de una tirolina de 300 metros de longitud que alcanza los 70 kilómetros por hora sobre la vega del río Aguasvivas. El Ayuntamiento invirtió 102.000 euros en montar esta instalación como reclamo turístico el año pasado pero la empresa que la iba a poner en marcha este verano se ha echado para atrás.

Así, desde el Consistorio se está haciendo un llamamiento para encontrar a alguien que pueda explotar este recurso. Salvando las distancias con las tirolinas del Pirineo o la de Fuentespalda (Teruel) y sus cifras de récord, la de Samper del Salz es más modesta, pero también es la más cercana de Zaragoza (está a una hora en coche). Además, desde la localidad se pueden aprovechar para conocer el Pueblo Viejo de Belchite o la presa de Almonacid de la Cuba.

La tirolina de Samper del Salz vuela sobre la vega del río Aguasvivas, en el Campo de Belchite.
La tirolina de Samper del Salz vuela sobre la vega del río Aguasvivas, en el Campo de Belchite.
Heraldo.es

“Decidimos invertir en esto buscando una alternativa diferente para traer gente al pueblo los fines de semana. Es algo que no había en la zona y creemos que es un buen reclamo”, explica Alberto Gómez, alcalde de Samper del Salz. En el pueblo hay censadas alrededor de 96 personas pero en invierno son menos quienes viven allí de continuo. En verano, la población aumenta. Hay piscina municipal, un bar que se va a volver a abrir tras un tiempo cerrado, una pequeña tienda y dos casas rurales.

Para poder gestionar la tirolina, es preciso que sea una empresa de turismo activo o una persona que esté dada de alta para realizar este tipo de actividades. Además ha de tener conocimientos en escalada, ya que antes de los vuelos hay que colocar arneses de seguridad a los usuarios. “Es un contrato por un importe mínimo, como si es de un euro. Desde el Ayuntamiento no queremos ganar nada con esto, solo que haya movimiento en el pueblo” explica Gómez.

Además, quienes tomen las riendas del negocio se van a encontrar con que la página web (samperaventura.com) ya está hecha y preparada para gestionar las reservas, ponerse en contacto y conocer más detalles sobre la tirolina de Samper.

Según ha explicado el primer edil, la empresa que iba a poner en marcha la explotación en un principio llegó a firmar el contrato de adjudicación e incluso se encargó de formar a una veintena de personas de la zona para que pudieran ser ellas quienes estuvieran presentes en el día a día. Es una fórmula que para el alcalde de Samper del Salz es acertada y que evitaría que quienes cogieran el negocio tuvieran que residir en la comarca. Además, serviría para dar empleo a jóvenes del entorno próximo.

Un vuelo sobre la huerta del Aguasvivas

La tirolina de Samper del Salz tiene 300 metros de longitud y la velocidad máxima que se alcanza es de 70 kilómetros por hora. El inicio del salto está en la parte alta de un monte y cruza sobre la vega del río Aguasvivas que en este tramo riega huertas de frutales y hortalizas. El final del vuelo está en la torre mudéjar de la localidad.

El objetivo del Ayuntamiento es que este verano la tirolina pueda estar en funcionamiento. Para ello, están haciendo un llamamiento a través del boca a boca, de las redes sociales e internet, y de otros canales, como el boletín de noticias y otras comunicaciones de Adecobel (Asociación Para El Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión