economía

Batería Tesla para almacenar energía en viviendas: cómo es y cuánto cuesta

La enseña de coches autónomos entra en el mercado de los dispositivos de almacenamiento con o sin autoconsumo solar, que ha empezado a comercializar este mes en España.

Recreación de una batería Powerwall de Tesla.
Recreación de una batería Powerwall de Tesla.
Tesla/Holaluz

El almacenamiento de energía es uno de los retos de las renovables. El 'boom' de la autoconsumo con la instalación de placas solares en los hogares se viene produciendo, sobre todo, desde que el año pasado los precios de la luz se dispararan. Sin embargo, las instalaciones con baterías siguen siendo minoritarias, principalmente, porque suponen un coste añadido a la inversión. En este mercado entra ahora la marca Tesla.

Tesla, el fabricante de coches autónomos, del polémico y millonario Elon Musk, ha entrado en el mercado de las renovables apostando por las baterías con la marca Powerwall. Su modelo para hogares se ha empezado a comercializar este mes y ya cuenta con instaladores autorizados en Zaragoza. La página web de la compañía incluye un buscador para saber si hay empresas certificadas en la zona. 

¿Qué son las baterías Powerwall?

Se trata de una batería de almacenamiento de energía para instalar en una vivienda o empresa, detecta cortes de suministro y se convierte en fuente de energía si la red eléctrica deja de funcionar.

¿Qué ventajas tienen?

Tesla destaca que permite mantener el suministro aunque haya un corte de luz y, a diferencia de los generadores, "mantiene las luces encendidas y los teléfonos cargados sin mantenimiento, sin combustible y sin ruido". 

¿Necesito tener placas solares?

No. Se puede almacenar energía directamente de la red eléctrica (por ejemplo, de las horas más baratas) o de una instalación fotovoltaica.  El aparato tiene una garantía de 10 años. Permite utilizar la energía guardada en cualquier momento.

¿Qué características técnicas tienen?

Powerwall tiene una capacidad energética de 13,5 kWh. Las medidas son de 1.150 mm x 753 mm x 147 mm (alto x ancho x fondo) y un peso de 114 kilos. Incluye una aplicación desde la que monitorizar la instalación para ver la producción y consumo de energía en tiempo real. Se puede activar alertas y controlar de forma remota.

¿Dónde se pueden instalar?

El montaje se puede hacer en el suelo o en la pared, en interiores o exteriores. Tiene un diseño compacto y de líneas modernas, resistencia al agua y al polvo. Sin cables al aire ni salidas calientes. 

¿Cuál es su precio?

Entre los instaladores certificados actualmente en Aragón el precio de la batería puede oscilar entre los 10.000 y los 12.000 euros, más cara que otras disponibles en el mercado para instalaciones en vivienda, pero con más capacidad.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión