economía

Tesla ya tiene instaladores en Aragón de sus baterías para almacenar energía en casa

Powerwall, el nuevo producto de la compañia de Elon Musk, se ha estrenado este mes y admite pedidos. El almacenamiento es el reto de las renovables.

Parte del equipo de Climaelec en la feria Rehabitat 2023 en Zaragoza.
Rubén Munguía (derecha),con parte del equipo de Climaelec Soluciones Energéticas, en la última feria Rehabitat en Zaragoza.
H. A.

Todo lo que lleva la marca Tesla despierta interés. La enseña de coches eléctricos del polémico millonario Elon Musk cuenta con una división de energía que se ha lanzado este mes al mundo del almacenamiento en los hogares, el reto de las instalaciones de renovables. En Aragón ya hay instaladores que han pasado el examen para comercializarlas.

Tesla Powerwall es un sistema de batería que almacena energía de la red eléctrica o solar para uso residencial, comercial e industrial. Para diferenciarla de otras que se venden en el mercado, la compañía destaca entre las ventajas que "detecta cortes de suministro y se convierte automáticamente en la fuente de energía de su hogar si la red eléctrica deja de funcionar". Este sería uno de sus puntos fuertes, además de su mayor capacidad con respecto a una batería media y su diseño cuidado.

Estreno este mes

Hace apenas diez días que se pueden encargar en España, donde la compañía ha elegido a la comercializadora eléctrica Holaluz y dos distribuidoras de material para instalaciones renovables nacionales para que vendan su nuevo producto. De momento, en Aragón se acaba de estrenar como instalador autorizado la zaragozana Climaelec Soluciones Energéticas, compañía ubicada en Cuarte de Huerva que trabaja en el sector desde 2005.

Rubén Munguía, CEO e ingeniero al frente de la instaladora, explica entre las ventajas de esta nueva batería "la gran capacidad que tiene en un diseño tan compacto". Así, pone como ejemplo que si un aparato de este tipo puede guardar 7,68 kilovatios hora (kwh), la de Tesla llega a los 13,8 kwh. "Almacena casi el doble de energía que los sistemas tradicionales", apunta.

Recreación de una batería Powerwall de Tesla.
Recreación de una batería Powerwall de Tesla.
Tesla.com

A ello une la posibilidad de que sirva de apoyo en caso de pérdida de corriente. "Llegada una hipotética situación de corte de suministro de la red, sea por la circunstancia que sea, permite mantener en servicio tu instalación, garantizando el confort en la vivienda y la alimentación a cargas críticas", indica Munguía. Esta sería una demanda que han venido teniendo por parte de algunos clientes, especialmente los que dependen del teletrabajo o que, "debido al emplazamiento de la vivienda, están sometidos a recurrentes cortes de suministro", explica.

La zaragozana está especializada en la instalación de paneles solares para autoconsumo y su "hibridación" con diferentes tipos de energía como aerotermia o geotermia. “Gracias a esta combinación de tecnologías, logramos eliminar un gran porcentaje del coste energético de las viviendas, con inversiones que se recuperan alrededor de los 5 años. Sí además se combina con un sistema de almacenamiento podemos hablar de autosuficiencia absoluta, eliminando íntegramente el coste energético, además de la ventaja que supone la garantía de suministro”, detalla.

Discriminación horaria

También está pensada para trabajar con tarifas con discriminación horaria, en las que "puedes hacer uso de la red para cargar la batería en horas baratas, y hacer uso de esa energía acumulada en horas con precios elevados”, pone como ejemplo. En este sentido, señala que el "máximo potencial" se consigue cuando se combina con paneles fotovoltaicos”.

La compañía ya puede recibir pedidos, una vez que ha completado el proceso de certificación con Tesla, que incluye cursos de formación para sus técnicos. Munguía es consciente de que solo la marca suscita interés, como pudo comprobar en la feria Rehabitat que se celebró la semana pasada en Zaragoza y donde comenzaron a dar a conocer que eran instaladores autorizados. 

Los potenciales compradores aragoneses se pueden dirigir también a la comercializadora eléctrica Holaluz, que ha entrado en el campo de la instalación de placas solares en una nueva etapa. La firma ofrece desde la compra de paneles solares, su instalación y la de las baterías de Tesla al contrato como compañía eléctrica para girar las facturas de la luz al usuario. La compañía ofrece también la posibilidad de adquirir solo la batería. 

"Es muy pronto para valorar la demanda que ha tenido tan solo una semana", reconocen desde la comercializdora de luz. Esta las ofrece desde el pasado 9 de mayo. "Si bien hemos recibido mucho interés es bastante pronto para valorarlo con cifras", añaden. La eléctrica se ha marcado el objetivo de "introducir flexibilidad en las instalaciones solares forma parte de la estrategia de la compañía para permitir que los clientes produzcan, consuman y gestionen su propia energía verde para maximizar su ahorro", según señaló durante el lanzamiento de su acuerdo con Tesla a principios de mes.

Holaluz espera que la penetración de la baterías en el mercado español se "acelere sustancialmente en los próximos años" junto con el crecimiento exponencial previsto para las instalaciones solares. Además, calcula que en un futuro "más del 50% de sus instalaciones incluirán una batería doméstica".

El precio de las baterías ronda los 10.000 euros, precio por encima de las que se instalan actualmente, aunque con la ventaja de la mayor capacidad, destacan los instaladores.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión