Unas 180 empresas de automoción se dan cita en el ‘Mobility Suppliers Meetings’

Se trata del VI encuentro entre fabricantes de coches y proveedores que organiza el CAAR para crear más oportunidades de negocio y relocalizar en Europa parte de la producción de componentes que ahora se hacen en Asia y que han generado tantos problemas con la crisis de suministros

Encuentro de proveedores y empresas en el Pabellón Puente de la Expo.
Encuentro de proveedores y empresas en el Pabellón Puente de la Expo.
S. E.

Posicionar mejor la industria de automoción aragonesa en el panorama europeo es el objetivo del sexto ‘Mobility Industrial Suppliers Meetings’ que se ha celebrado en el Pabellón Puente de la Expo, organizado por el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y otros siete clústeres nacionales y la colaboración de Aragón Exterior. 

La cita del sector busca crear nuevas oportunidades de negocio en un momento en que la transición al vehículo eléctrico está suponiendo una auténtica revolución para los constructores de coches y su red de proveedores. 

En el encuentro han participado 55 responsables de compras de multinacionales y pymes y 130 proveedores de fábricas de coches, que trabajan también para el ferrocarril y sector de electrodomésticos, que han protagonizado más de 400 reuniones bilaterales en busca de contratos asociados al lanzamiento de nuevos modelos. 

Relocalizar más producción en España, en colaboración con los proveedores europeos, para paliar las consecuencias de la crisis de suministro, es el objetivo de este encuentro, organizado a pocos meses de que fabricantes como Stellantis o Volkswagen lancen nuevos modelos eléctricos en sus plantas españolas. 

Rafael Mayordomo, director de Compras de Stellantis, ha reconocido que las plantas españolas del grupo están en "una situación muy buena" geográficamente hablando al "estar cerca del norte de África con proveedores de bajo coste muy cerca, tener en España una base muy potente también de suministro y contar con otros fabricantes en España, lo que supone un tejido industrial" fuerte para hacer frente al reto que  supone "fabricar un producto completamente nuevo, el eléctrico de masas, que hasta ahora no está a la venta". 

Mayordomo ha insistido en que los fabricantes "tienen que ser capaces de lanzarlo, que triunfe y que tenga volumen adecuado para que toda la industria pueda funcionar". De si Aragón podría albergar una posible tercera planta de baterías para alimentar las fábricas de Stellantis en Europa, ha señalado que no podía hacer declaraciones.  

Marc Riera, gerente de Compras, Nuevos Proyectos y Estrategia en Seat, ha reconocido que contar con varias fábricas de baterías en España  "dependerá mucho de la evolucion de las plantas de fabricantes". "Nuestra esperanza es que sí", ha dicho, confiado en que la de Sagunto "sea un primer paso" y tenga un "importante efecto tractor en el resto de OEM ('Original Equipment Manufacturer'), o fabricantes en España. 

Riera ha añadido que "si queremos mantener el nivel de productividad en España y realmente vamos a fabricar el volumen de coches eléctricos que tenemos como objetivo, hará falta más capacidad para producir baterías en España", lo que generará "más oportunidades para nuevas fábricas" de este tipo, ha dicho.

Riera ha reconocido además la "gran presencia aragonesa" en el Perte VEC conseguido por el grupo y ha mostrado su orgullo por lo que han sido capaces de movilizar: 52 empresas de nueve comunidades autónomas, entre ellas, Aragón, "con unos cuantos socios que han aportado muchísimo al proyecto" y "satisfecho de la reacción de las empresas de la mayoría de las regiones". Eso sí, ha pedido más flexibilidad y agilidad a la Administración cuando salga la convocatoria del Perte VEC II. 

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