Economía

Aragón crece un 60% en agricultura ecológica aunque su consumo local es "irrelevante"

El consejero de Agrcultura, Joaquín Olona, ha pedido a los consumidores que apuesten por este diferencial de calidad, a la vez que ha pedido medidas excepcionales para hcer frente a esta sequía

Pedro Fatás, gerente del comité aragonés de Agricutlura Ecológica, en la presentación del balance.
S. E.

Aragón alcanzó las 106.716 hectáreas de superficie ecológica en 2022. Son 2.865 hectáreas más y ha registrado también un incremento en el número de productores hasta llegar a los 1.688, frente a los 700 que había cuando se formó el comité aragonés de agricultura ecológica en 2019. En total, el incremento en superficie y operadoress ha sido del 60%.

Son algunos de los datos más destacados de la Memoria de Actividad de 2022 presentada por Aragón Ecológico. El acto ha tenido lugar hoy y ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y de la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

Antonio Artal, presidente del Aragón Ecológico, acompañado del gerente, Pedro Fatás, han sido los encargados de presentar los datos del pasado año que muestran un incremento de un 60% en el número de operadores ecológicos desde 2019. En cuanto al número de hectáreas se llegó el pasado año hasta las 106.716,56.

"Cualquier actividad en agricultura es susceptible de hacerse en ecológico", ha dicho Pedro Fatás, gerente del comité, que ha indicado que la explotación media de agricultura ecológica en Aragón es de 77 hectareas".

Ha señalado además que el reto es la industria cárnica. "Aragón exporta más carne ecológica de la que produce, lo que significa que se trae de otras comunidades y la procesamos y exportamos desde Aragón". Por tanto, ha indicado Fatás, "hay hueco para más explotaciones ganaderas y sector cárnico tiene espacio para crecer en lo que a producción ecológica se refiere".

En este reto ha coincidido Artal, si bien, ha apuntado la satisfacción porque "estos tres últimos años, el aumento ha sido exponencial en operadores productores, empresas y hectáreas de cultivo", ha señalado Artal, que se ha mostrado satisfecho, de que que siga creciendo para poder llegar al 25% de superficie útil agraria en agricultura ecológica, que es lo que marca la Unión Europea. 

En cuanto a si hay suficientes ayudas a la agricultura ecológica, Artal ha señlado que "siempre queremos más", pero ha reconocido que el hecho de que "haya subido el porcentaje de primas o ayudas en herbaceo a 25 euros la hectárea es un aliciente, así como una ley de calidad que incluya ayudas para certificar o esa norma u orden de ayudas que aún no ha salido publicada y que los agricultores esperan a que salga para poder acogerse a dicha ayuda".   

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha señalado que el consumo de productos ecológicos arroja datos muy malos en la comunidad. "Las ventas se basan en la exportación, pero el reto es que aumente de forma signiticativa el cosnumo local de productos ecológicos porque es practicamente irrelevante". 

"En el peor escenario"

Sobre la sequía, Olona ha manifestado que "desgraciadamente se están cumpliendo las peores previsiones y estamos ante el peor de los escenarios". Por eso, ha dicho que desde Aragón, ante la conferencia sectorial de mañana, "se va a insistir en flexibilizar y excepcionar la PAC". 

!Este miércoles va a haber conferencia sectorial donde espero que el ministro nos traslade y concrete algunas cuestiones", ha explicado. "Lo primero que se se pide es garantizar la PAC. Y lo segundo, flexibilizar los pagos que tienen que hacer los agricultores, ya sean regantes o cualquier otro ámbito"

Ha reconocido que "habrá que tomar más medidas, pero esperar a ver" ya que  "los daños más graves están por producirse". Si bien, ha dado por perdida la cosecha de cereal en secanos áridos. "En abril no ha caido ni una gota con lo que la cosecha de cereal  se puede dar por pérdida en zonas áridas", ha dicho.

Olona ha adelantado también que la situación de emergencia que vive el río Segre, segurante se hará extensiva al Arba y otras zonas, pero eso lo dirá la Confederación Hidrográfica del Ebro este jueves.