Cefa se apoya en Alias Robotics para garantizar la ciberseguridad industrial en sus factorías

La empresa aragonesa del automóvil sella una alianza con la firma de Vitoria que refuerza sus infraestructuras.

Imágen de archivo de la planta de Cefa en Malpica
Imágen de archivo de la planta de Cefa en Malpica
Heraldo

La creciente digitalización de las fábricas, con el consiguiente empleo por estas de herramientas más avanzadas tecnológicamente, está llevando a muchas empresas a redoblar esfuerzos que garanticen la seguridad de sus procesos. Con ese objetivo, la compañía aragonesa Celulosa Fabril (Cefa), fabricante de componentes para automóviles, ha sellado un acuerdo con Alias Robotics, firma con sede en Vitoria (Álava) especializada en soluciones de seguridad robótica y de sistemas ciberfísicos industriales.

En un comunicado conjunto publicado hace una semana, las dos compañías explican que Alias Robotics arrancó este año diferentes líneas de auditorías de situación de seguridad en instalaciones de Cefa y su grupo de empresas asociadas en Zaragoza. 

"La cooperación entre empresas se ha dado gracias a las iniciativas que se fomentan desde Cefa y empresas pertenecientes al grupo para la mejora en aspectos de ciberseguridad industrial", recoge la nota. 

"Si bien el grupo Cefa ha logrado recientemente el certificado Tisax (estándar de ciberseguridad en tecnologías de la información en el mundo de la automoción) en sus instalaciones, comprenden que la importancia de la ciberseguridad va más allá de la normativa y consideran que es importante realizar actividades periódicas para revisar el estado de su infraestructura industrial para avalar la continuidad de su negocio y dar tranquilidad a sus clientes", añade.

En este punto, se indica, Alias Robotics está utilizando su metodología para encontrar posibles fallas de seguridad en sus fábricas. "El objetivo es poder identificarlas temprano para mitigarlas y encaminar a Cefa hacia una mejorada postura de ciberseguridad", explican.

Unai Ayucar Carbajo, director de Tecnología de Alias, asegura que "es interesante trabajar con empresas con distintos grados de madurez en ciberseguridad". "Es muy notorio quién ha buscado los conceptos y los intenta poner en práctica, y quien todavía necesita que se les ayude con esos primeros pasos", agrega. En el caso de Cefa, apunta, "nos agrada ver que una parte del trabajo se encuentra ya realizado y podemos apoyarles de una manera más avanzada".

Por parte de Cefa, su responsable de sistemas y tecnologías de la información (CIO), José Pascual Guiu, destaca que "la ciberseguridad es un pilar fundamental de la industria en los últimos años, en nuestra empresa Cefa lo entendemos así, y por ello reforzamos nuestra postura industrial como garante de la continuidad de nuestros procesos".

Los AGV de Moontech

Alias Robotics continuará colaborando en los próximos meses con el grupo Cefa "para garantizar un estándar de seguridad que cumpla con las más altas expectativas del grupo y sus clientes". 

Lo hará fijándose en sus plantas productivas y los dispositivos de las mismas; no solo en toda la conectividad, sino también en cada componente ciber-físico, siendo, por ejemplo, los AGV (robots automáticos móviles) de Moontech, fabricante de robots participado por la compañía aragonesa, sujetos a diversas acciones de mejora de ciberseguridad como parte de la colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión