Asignan a Cefa fabricar el salpicadero, las puertas y la consola central del Lancia Ypsilon eléctrico

La previsión de Stellantis es producir a partir de junio de 2024 entre 50.000 y 60.000 unidades al año de este modelo

Imagen de archivo de la planta que Cefa tiene en Malpica.
Imagen de archivo de la planta que Cefa tiene en Malpica.
S. E.

Stellantis por fin confirmaba ayer la llegada a la planta de Opel España en Figueruelas de uno de los modelos eléctricos de los que se lleva tiempo hablando. Ha sido la industria auxiliar la que en buena media ha ido confirmando la noticia antes que el propio fabricante. Se trata del Peugeot 208 eléctrico, que se producirá en la factoría zaragozana en agosto de 2023.

Nada anticiparon tampoco sobre el otro modelo en cartera, el Lancia Ypsilon 100% eléctrico, en cuyo desarrollo están trabajando ya algunos proveedores como CEFA. Según confirmaron fuentes del sector de automoción, a este grupo aragonés, que ha realizado ya inversiones millonarias para acoger este proyecto, se le ha asignado el salpicadero, las puertas y la consola central del vehículo italiano, cuya producción arrancaría en Figueruelas en junio de 2024. 

En esta industria auxiliar, indicaron las mismas fuentes, trabajan ya en estas piezas, relevo natural de las que actualmente fabrican para el Opel Crossland y el C3 Aircross que dejará de producir la factoría zaragozana dentro de dos años.

La dirección de Stellantis reiteró ayer a algunos sindicatos que por «cuestión de estrategia» no desvelan todavía los modelos asignados a cada planta.

Sin embargo, las previsiones puertas adentro que maneja esta gran corporación automovilística es que del Peugeot 208 se fabriquen unos 100.000 volúmenes al año en la planta zaragozana desde agosto de 2023 –a la vuelta de las vacaciones de verano– mientras que del Lancia Ypsilon se hagan, a partir de junio de 2024, en esta misma factoría, entre 50.000 y 60.000 coches al año

Ambos coches encajan en la plataforma del coche pequeño de Stellantis, la CMP (Common Modular Platform), en la que se ensambla el Corsa y seguramente el nuevo Peugeot 208 eléctrico. Lo que no precisaron es si esta plataforma convivirá, ni por cuanto tiempo, con la nueva ‘Stella’ 100% eléctrica a la que se adjudicarían modelos a partir de 2026.

Poco o nada se sabe tampoco de si Stellantis conservará las dos líneas de fabricación en la planta zaragozana, la 2, la del Corsa, ya electrificada, y la línea 1, pendiente de hacerlo, aunque ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, habló de la necesidad de mantenerlas.

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