La Bolsa española sube el 0,28 % aupada por los grandes valores

La sesión ha estado marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes y el menor volumen de negociación desde hace casi un mes.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se corregía con una bajada del 0,75 % al cierre de sesión, a 84,3 dólares.
El crudo Brent, de referencia en Europa, se corregía con una bajada del 0,75 % al cierre de sesión, a 84,3 dólares.
E.P.

La Bolsa española ha subido este martes el 0,28 % aupada por los grandes valores, en una sesión marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes y el menor volumen de negociación (120 millones de títulos) desde hace casi un mes.

Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 25,8 puntos, el 0,28 % mencionado, hasta los 9.183,2 puntos. En lo que va de año las ganancias se elevan al 11,59 %.

El selectivo arrancó con alzas y al mediodía avanzaba en torno al 1 %, tras conocerse el descenso del índice de precios del productor (IPP) de la eurozona en febrero.

Sin embargo, las subidas se moderaron tras la apertura bajista de Wall Street, cuyos índices registraban caídas del 0,6 % al cierre europeo.

La presión bajista de Wall Street en el último tramo de sesión reducía las ganancias de los parqués europeos y algunas plazas se pasaban a las pérdidas. Fráncfort se ha elevado el 0,14 %, pero París ha caído el 0,01 %, Londres el 0,5 % y Milán el 0,56 %.

Los expertos de XTB señalan que, tras los últimos datos, "se descuenta que los bancos centrales están cada vez más cerca de poner fin a las alzas de tipos de interés".

El euro se fortalecía el 0,5 % respecto al "billete verde", a 1,0953 dólares; y esa depreciación del dólar la aprovechaba la onza de oro troy, según XTB, para encarecerse el 1,5 %, a 2.019 dólares, una cota (los 2.000 dólares) que ha atravesado en tres sesiones en el último mes por las dudas sobre el sector financiero.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, se corregía con una bajada del 0,75 % al cierre de sesión, a 84,3 dólares, pese a que subía durante la mañana y tras revalorizarse el 6,47 % en la víspera por el inesperado recorte de producción de la OPEP.

La mayoría de los grandes valores ha cerrado con subidas: BBVA, el segundo mejor, ha sumado el 1,75 %; Inditex el 0,59 %; Iberdrola el 0,57 %; y Banco Santander el 0,23 %.

Por el contrario, Telefónica ha cedido el 1,25 % y Repsol ha presidido las pérdidas al retroceder el 3,22 % (ayer fue el valor más alcista por la apreciación del Brent).

En el extremo contrario de la petrolera, Cellnex ha liderado las ganancias del selectivo, con una subida del 2,84 %.

El interés de la deuda española a largo plazo apenas ha variado (ha subido medio punto básico) y ha cerrado en el 3,274 %. La prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán, quedaba en 103 puntos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión