Stellantis eleva la subida salarial a 5% este año y ofrece jornada completa para 200 eventuales de la factoría zaragozana

El comité de empresa  entiende que esta oferta dista mucho de ser una plataforma asumible por los sindicatos

Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas.
Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Una subida salarial de medio punto más, del 4,5 al 5% para este año es la que ha planteado la dirección de Stellantis a los sindicatos en la nueva reunión mantenida hoy para negociar el convenio. En cuanto a las mejoras en empleo, planteadas por el comité, solo ofrece los 92 indefinidos que había puesto ya encima de la mesa y extender al 100% la jornada del 65% que tienen 200 de 800 eventuales

No ha habido cambios en el aumento del tiempo de trabajo que ha planteado la empresa ni tampoco en esa hora de más que piden para el final de turno. Algo con lo que es muy sensible la plantilla, sobre todo los operarios que van al segundo en las líneas de montaje, ya que en el convenio anterior ya se perdió una pausa

Los sindicatos entienden que la nueva propuesta de Stellantis no atiende la mayor parte de los puntos que le plantearon el pasado viernes y que de nuevo resulta "insuficiente".

Tampoco, dicen, Stellantis les ha proporcionado mayor información, como pidieron, sobre ese cuarto turno de fines de semana que a la compañía le gustaría implantar en Figueruelas en similiares condiciones al que tiene ya en las plantas de Vigo o la de Trnva (Eslovaquia).

Por tanto, las posturas, entre las partes, que volverán a reunirse el próximo martes, siguen bastante alejadas, indicaron fuentes de la representación de los trabajadores.   

Sin embargo, desde Stellantis, consideran que "están en el buen camino" al ofrecer una mejora en salarios (un 5% de incremento este año) y también en empleo al plantear hacer indefinidos a 92 trabajadores, extender al 100%, es decir jornada completa, a 200 eventuales que la tienen al 65% y plantear además 150 contratos de relevo. 

Stellantis ha planteado también introducir un "reglamento de pausas" que permitan que se puedan adelantar o retrasar en función de necesidades organizativas, es decir, de si tienen o no semiconductores para seguir fabricando coches.

Desde la compañía han recordado su oferta de una plataforma de servicios para empleados del que, han indicado, podrán beneficiarse a partir de enero de 2024 una vez sea aprobado el nuevo convenio. 

 

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